Santander, 12 de septiembre de 2019.- El director del laboratorio de química de la materia condensada en la Universidad Pierre y Marie Curie (Sorbonne Université-UPMC), Clemént Sánchez, cree que en diez años “tendremos sistemas eficientes para tratar el cáncer” gracias a la nanomedicina, y ha anunciado que ya hay “muchos” laboratorios que están investigando cómo conseguir un tratamiento químico localizado.
Así lo ha trasladado en una entrevista concedida a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo del curso Nanotecnologías emergentes: la revolución de los materiales híbridos, que se celebra del 9 al 13 de septiembre en el Palacio de La Magdalena; y en la que también ha estado presente el director del encuentro, Eduardo Ruiz Hitzky.
Ruiz Hitzky, que es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe del equipo de materiales nanoestructurados en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), ha profundizado en la eficacia de la nanomedicina y los materiales híbridos para la cura del cáncer.
“Imaginemos un sólido, es decir, un compuesto inorgánico, mineral, como puede ser la magnetita, pero reducido a una escala muy pequeña. Rodeamos la magnetita de componentes orgánicos y, entonces, al tener esas propiedades magnéticas, podemos acumular esas partículas en un lugar del organismo”, ha explicado.
“Si el componente orgánico puede transportar un fármaco o antitumoral, también podemos provocar en una zona del organismo las moléculas de ese componente antitumoral para que estén concentradas”, ha añadido Ruiz Hitzky, quien ha declarado que, de esta forma, dichas moléculas “serán más eficientes que si las dejamos circulando por todo el sistema”.
Precisamente, durante el seminario Nanotecnologías emergentes: la revolución de los materiales híbridos, el ganador del premio Pierre Sue de la Sociedad Química de Francia en 2009, Clemént Sánchez, ha impartido dos conferencias y ha participado en una mesa redonda para debatir sobre los materiales híbridos que se enmarcan dentro de la ciencia de la nanotecnología.
Fotos: Esteban Cobo (UIMP)