Santander, 19 de julio de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander se ha convertido esta mañana en un espacio de encuentro y reflexión para los embajadores en España de Colombia, México, Chile y El Perú que han participado en el VI Encuentro empresas multilatinas, que ha contado hoy con la asistencia del expresidente de la Delegación Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui.
El también exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha sido el moderador del Conversatorio. Los retos de la Comunidad Iberoamericana ante el panorama global del comercio en donde ha destacado tres aspectos “preocupaciones” o “críticos”.
“El mundo camina hacia un nuevo proteccionismo que viene, sustancialmente, a situarnos en un esquema de unilateralismo, de neonacionalismo, que tiene sus aplicaciones en el ámbito comercial. En segundo lugar, la organización del libre comercio está en punto muerto, por no decir en riesgo grave de desaparición. Y, en tercer lugar, cada vez más el comercio está siendo un arma en las batallas geopolíticas. Por ejemplo, a raíz del conflicto de Ucrania la Unión Europea sanciona con medidas comerciales a Rusia, pero Estados Unidos lo está haciendo todos los días con Europa, se niega al famoso acuerdo que queríamos negociar y ha introducido nuevos aranceles a nuevos productos”, ha señalado.
Por otro lado, Jáuregui ha destacado “la solidaridad” de América Latina con los refugiados venezolanos. Una “crisis humanitaria” que “en Europa no hemos sabido atender”, ha criticado.
En este sentido, la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco, se ha referido a la situación de Venezuela como una “gran tragedia” que hay en el continente y que supone “un gran reto para la región”. “En estos momentos tenemos más de 400.000 venezolanos que han retornado más 1.300.000 personas que vienen a Colombia a quedarse con problemas de salud, hambre y buscando empleo”, ha lamentado la embajadora quien también ha apuntado que “el libre comercio es la manera que tienen sus países para avanzar y desarrollarse”.
Por su parte, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, ha considerado que “necesitamos abrir nuestras economías para crecer”. “Para crecer necesitamos exportar y necesitamos hacer más competitiva nuestra economía”, ha valorado la embajadora quien, ha manifestado que “el conflicto entre China y Estados Unidos es muy peligroso”· “Para crecer es necesario abrir las economías”, ha sentenciado.
También el embajador del Perú en España, Claudio de la Puente, ha afirmado que “la apuesta por el libre comercio es una vía indispensable para el crecimiento y la generación de empleo”. Por otro lado, el embajador ha hecho hincapié en la “incertidumbre” que del comercio en el escenario incertidumbre por la “guerra comercial”.
Precisamente, el embajador en España de Uruguay, Francisco Bustillo, ha destacado “el comercio por encima de cualquier proteccionismo” y ha calificado de “satisfactorio” el acuerdo con la Unión Europea después de veinte años. A su juicio, “hay una crisis de gobernanza de nivel mundial que es notorio” porque “hoy el mundo es más incierto”. “Uruguay acaba de suscribir con la Unión Europea un tratado de libre comercio después de veinte años negociando y se abren muchas oportunidades”, ha trasladado.
Finalmente, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, que asume la presidencia de la Alianza del Pacífico desde el pasado 6 de julio, ha explicado que, entre los retos para América Latina, se encuentran la “peligrosa” guerra comercial entre China y Estados Unidos; el “problema” económico y social de Venezuela; y el “desafío” tecnológico.
Tagle también ha puesto de manifiesto un tema “al que hacen frente pero es difícil” como es la corrupción. “Aquí nadie está libre de corrupción, no está libre Europa de corrupción, no está libre América Latina de corrupción y tampoco se está libre de malas prácticas”, ha asegurado el embajador quien ha señalado también “la responsabilidad del sector privado”. “Las malas prácticas de las empresas tienen efecto político y eso hay que cuidarlo”, ha dicho.
El VI Encuentro empresas multilatinas se ha clausurado este viernes, 19 de julio; y también ha contado con la participación de otros ponentes como el representante de la CAF para Europa, José Antonio García Belaúnde.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)