Santander, 16 de julio de 2019.- El catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramió, ha subrayado que la administración pública tiene que ser “totalmente proactiva” en la actual revolución 4.0.
El experto ha protagonizado la primera ponencia del encuentro Inteligencia artificial, democracia y (des)información organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el curso también ha participado el jurista y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís, quien se ha puesto el foco en la relación entre derechos humanos e inteligencia artificial (IA).
Para Ramió, es necesario “dinamitar” la administración pública tal y como se conoce ahora. “Las instituciones públicas ya no admiten reformas”, ha insistido el catedrático catalán.
El experto ha advertido que, “si dentro de 20 años la tecnología existente está pensada solamente por el sector privado”, estas empresas van a “asfaltar” a la administración pública. Por eso, Ramió considera que, si esto llega a ocurrir, se produciría “la privatización conceptual definitiva de la administración pública”.
En este sentido, el catedrático de la Pompeu Fabra ha señalado que el problema radica en que, si las instituciones públicas no avanzan en el ámbito tecnológico, se “limitarán a comprar todos aquellos dispositivos pensados para el sector privado, y no pensando con valores públicos”.
Además, el ponente ha resaltado el valor de la burocracia en la administración pública como forma de conseguir que estas instituciones sean “neutrales”. “El sistema burocrático funciona mal porque somos personas. Los robots no se equivocan en ese sentido”, ha defendido Ramió.
En cuanto a los algoritmos, el especialista en gestión pública ha avisado que estas operaciones pueden llegar a discriminar a las personas por raza o sexo. “Tenemos big data, pero no sabemos utilizarlo”, ha subrayado.
Por su parte, el jurista Rafael de Asís ha hablado sobre Inteligencia Artificial vs Derechos Humanos, haciendo hincapié en los debates bioéticos existentes en torno a este nuevo proceso de robotización.
El catedrático de la Universidad Carlos III ha puesto el foco en la que "la prioridad de los derechos humanos es superar barreras sociales". Y en este ámbito, ha expuesto De Asís, las nuevas tecnologías son muy útiles para que las personas con discapacidad puedan superar esas limitaciones y luchar contra la discriminación.
No obstante, ha criticado que, aunque ahora “está de moda vincular derechos humanos y robótica”, cree que no se está tomando en serio. “Lo que habría que hacer es formar en derechos humanos a la sociedad en general”, ha manifestado.
En la inauguración de este encuentro, celebrado entre los días 16 y 18 de julio, también han estado presentes la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; el director del curso, José Ignacio Solar Cayón, y el vicesecretario general de la UIMP, José Manuel Sánchez Duarte.
Fotografía: Juan Manuel Serrano (UIMP)