Santander, 3 de septiembre de 2024-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está reuniendo estos días en Santander a expertos en arquitectura para debatir sobre la valoración patrimonial de los edificios y cómo intervenir en función de su nivel de protección.
Así, este curso, que lleva por título ‘Intervenciones sobre edificios existentes’ y que se celebra entre este lunes y miércoles, plantea dudas como qué significa una restauración estricta, si tiene lógica intentar reconstruir un edificio a partir de pequeños fragmentos cuando ya queda muy poco de él o si la intervención debe ser evidente o respetar lo anterior, entre otras cuestiones.
La inauguración tuvo lugar ayer por la tarde en el edificio Banco Santander de la calle Hernán Cortés, que ha sido rehabilitado por el estudio de arquitectura Cruz y Ortiz. Precisamente el arquitecto Antonio Ortiz, director de este encuentro, fue el encargado de explicar en que consistió este proyecto de rehabilitación y junto a los asistentes y parte de su equipo, realizó una visita explicativa para contar los detalles de dicho trabajo. También asistieron otros compañeros de profesión que hablarán durante estos días como son Rafael Moneo, David Chipperfield o Kees Kann.
Precisamente Rafael Moneo ha conducido en la mañana de hoy una ponencia en la que ha analizado paso a paso la ampliación que llevó a cabo del Banco de España, en Madrid, un proceso en el que tuvo “sensación de independencia”.
Respecto a la ampliación, Moneo ha señalado que “había que hacer poco, solo completar el banco”. En ese sentido, ha añadido que el plan de su proyecto era “ocupar todo el solar y hacer que el edificio fuese más amplio”.
“Queríamos que lo que estuviésemos construyendo se aprovechase de lo hecho anteriormente”, ha continuado el arquitecto, quien ha afirmado que “con una pequeña construcción se daba importancia a lo que se hizo tiempo atrás”.
Por su parte, su compañero de profesión Jordi Garcés ha ofrecido una ponencia en la que ha destacado que en una restauración o intervención lo “fundamental es establecer relaciones” entre lo ya construido y lo que se ejecutará.
Así, ha subrayado que ha trabajado “sobre lo existente para poder analizar el origen y dar con el chispazo de los proyectos”, ya que según ha dicho, “cada uno de ellos es singular y queda enmarcado en un tiempo”.
Por ello, ha abogado porque el edificio “funcione como uno, pero que permita varias lecturas, ya que hay que estar atento a lo que te ofrece ya lo existente”. “Lo antiguo convive con lo nuevo y es lo que enriquece la contemplación del edificio”, ha señalado Garcés, quien ha opinado que hay que “sacar un valor añadido diferente o mantener lo actual como esté”.
Por último, Gabriel Ruiz ha realizado una conferencia sobre la ampliación y distintas remodelaciones de la catedral de Córdoba, haciendo un repaso cronológico desde su construcción hasta la actualidad. Según ha señalado, para analizar este edificio religioso “ha estudiado dibujos porque en ellos se ven cosas que en las imágenes no”.