Valencia.- El Palau de Pineda, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, ha acogido la conferencia El modo humano de enfermar. Aportaciones de la logoterapia a las ciencias de la salud, a cargo del doctor Gerónimo Acevedo, presidente del Centro Viktor Frankl de Buenos Aires y premiado con el Grand Award of the Viktor Frankl Foundation de Viena, y en la que ha abordado el papel de la logoterapia, sus experiencias, y sus numerosas anécdotas junto a Frankl.
Ante un aula llena, Acevedo comenzó recordando el momento en el que oyó a Frankl que no era importante conocer el “sentido de la vida, sino que había que centrarse en el sentido en la vida”. Desde este enfoque, el médico argentino señaló que se puede tratar a los pacientes centrándose en la persona, escapando de la tendencia, que en ocasiones se da desde la medicina, de tratar la enfermedad y olvidar la persona.
De esta forma, la logoterapia contextualiza los síntomas, integrando cuestiones de interés en la comprensión del paciente. Acevedo señaló la logoterapia como un paradigma “inclusivo e integrativo”, superando “el paradigma científico que opera desde un esquema monodimensional causa- efecto, acción-reacción”, que ocasiona “una exclusión antropológica y una exclusión de otros ámbitos del saber”.
Los asistentes pudieron intervenir y conversar con el ponente, que finalizó reivindicando el potente “enfoque interdisciplinario” de la logoterapia.
Fotografía: UIMP Valencia