Santander, 7 de agosto de 2024-. El guionista y escritor Antonio Altarriba ha opinado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que las pinturas prehistóricas realizadas en las cuevas, como las de Altamira, se relacionan con el inicio de los cómics.
En ese sentido, Altarriba ha señalado que estos dibujos son “múltiples antecedentes de relatos visuales que pueden considerarse cómic”. “Desde el momento en el que comenzamos a dibujar, a pintar y a decorar las paredes de las grutas, existe una voluntad comunicativa”, ha apostillado.
“Esa es la pulsión. Esa es la semilla básica del cómic: contar una historia, contar algo”, ha continuado Altarriba, quien ha realizado hoy una ponencia en el curso de verano de la UIMP titulado ‘‘Cómic: Auge de una vieja forma de expresión. Historia, lenguaje y prácticas’, donde ha abordado la historia del cómic, sus orígenes y su evolución hasta la actualidad.
Según ha reiterado, “comunicar por medio de imágenes es una tradición que nos viene desde una época muy antigua”, por lo que ha afirmado que se pueden encontrar “formulaciones similares en tiempos anteriores”.
Asimismo, ha apuntado que los elementos que convierten una imagen en una narración son la identificación del protagonista y la expresividad, unos aspectos que “muchas veces” se relacionan con un “quién”, que es el protagonista, un personaje al que Altarriba ha tildado de “ingrediente necesario para que surja una acción y una narrativa”.
En ese sentido, ha añadido que este personaje se caracteriza por una “identificación expresiva, capaz de determinar si una persona está triste, encantada o en éxtasis”. Así, ha afirmado que se ha establecido una “gramática de la gestualidad que define y caracteriza los movimientos”. “No solo veo el quién, sino cómo se encuentra ese quién”, ha dicho.
“EL CÓMIC ES NARRACIÓN, PENSAMIENTO Y ARTE”
Por otro lado, José Manuel Trabado, escritor y profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de León, ha señalado que el cómic es un género que está formado por tres aspectos fundamentales, como “la narración, el pensamiento y el arte”.
Trabado, tras la ponencia de Altarriba, ha continuado este miércoles con el curso con una charla titulada ‘El cómic español: del tebeo al arte’, donde ha hecho un repaso sobre la historia del cómic y sus puntos de venta y exposición, además de los tópicos y estereotipos sobre este género.
El escritor y profesor ha subrayado que el cómic no se sustenta sobre contar una historia, sino que “narra un relato”, en el que las imágenes juegan un gran peso. “Hay que quitar el miedo literario a las imágenes, que muchas veces se relaciona con que no te gusta leer”.
En ese sentido, ha lamentado que algunas editoriales no le han publicado ejemplares porque contenían imágenes, por lo que ha abogado por “dar una oportunidad al cómic”. “Hay prejuicios y estereotipos”, ha dicho.