Santander, 22 de julio de 2024-. El abogado y consultor, además de experto en derecho digital, Borja Adsuara ha abogado este lunes durante la celebración de un Curso de Verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por crear “un sistema para clasificar las prácticas” de la Inteligencia Artificial (IA).
Así, ha señalado que es “indudable” que la IA se ha convertido en una “innovación en el panorama tecnológico” porque es un sistema que “no se puede prever”. “Aquello que no se puede prever tampoco se puede legislar y lo que no está expresamente prohibido, está permitido”.
De esta manera se ha mostrado Adsuara durante su intervención en el curso titulado ‘¡Prepárate! Revolución IA: Impactando en el mundo que nos rodea’, que se celebra en Santander entre este lunes y martes.
“Tiene que haber un sistema para clasificar las prácticas de la IA: lo que es aplicable y lo que es sancionable”, ha reafirmado Adsuara, quien ha subrayado que se tiene que contemplar aquello que “va más allá de lo que dice la ley, como los códigos de conducta”.
En ese sentido, el experto ha afirmado que se trata de “mecanismos de gobernanza para la resolución de conflictos de manera voluntaria sin que deba intervenir la administración”. “El problema no es IA, es para qué se usa, ya que si esta herramienta si repercute en la libertad de expresión y de información, repercute en los derechos universales”, ha opinado.
El curso pretende analizar el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial de manera responsable y ética en Europa, España y Cantabria, además de incidir en el marco jurídico encargado de garantizar el uso responsable de las herramientas digitales.
Es por ello, que el encuentro ha contado también con la presencia del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha señalado que con este curso se conocerá “más en profundidad” a la IA y a todas las oportunidades y cuestiones éticas que suscita”.
“Durante la semana, se van a abordar muchos aspectos, pero me gustaría llamar la atención sobre uno en particular: la necesidad de expertos y la gran oportunidad laboral que ello supone”, ha dicho el titular de Industria.
Asimismo, ha lamentado que Cantabria se encuentra “en una clara desventaja competitiva” respecto a las otras comunidades autónomas porque, según ha dicho, “en los últimos años no se ha abordado una estrategia digital en los últimos años”. “Nos hallamos por debajo de la media española”, ha dicho.
“Debemos estar preparados y ser más competitivos para así fortalecer a las empresas, prestar mejores servicios a los ciudadanos y avanzar hacia un modelo económico más sostenible”, ha defendido Arasti, quien ha afirmado que Cantabria gracias a la ITA se encuentra ante “una oportunidad histórica de transformar la sociedad y el modelo económico de la comunidad”.
Por otro lado, la jornada de este lunes ha contado con un diálogo entre el responsable de innovación y digitalización en la Cámara de Cantabria, Francisco Dueñas López, y el director general de Ambar, Roberto García García.
Dueñas ha señalado que “cada vez existen más casos de uso” de la IA en las PYMES, mientras García ha asegurado que desde su entidad se va a ser crítico con la utilización de esta herramienta porque sus trabajadores “tiene que tener esa visión de cómo completar sus labores con herramientas digitales”.