Santander, 29 de junio de 2023-. Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Fundación Tatiana, está desarrollando el seminario ‘Desafíos tecnológicos de la neurociencia y su dimensión ética’, un encuentro que abre el debate sobre la relación entre el cerebro, el pensamiento y la persona. “Nuestra misión es promover el diálogo multidisciplinar de la neurociencia sobre todo con las humanidades, tenemos el convencimiento de que así ayudamos a la neurociencia, en el conjunto de la persona y para eso tenemos que recorrer otros campos del saber”, ha explicado en rueda de prensa Javier Bernácer, director científico del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET), que ha estado acompañado por Miguel Ángel Cabezas, miembro del departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Víctor Borrell, profesor de investigación del CSIC. Los tres han resaltado la importancia de este tipo de encuentros que “se pueden hacer en una universidad tan especial como la UIMP” por permitir ese debate multidisciplinar que no tiene cabida en el programa académico de cualquier acción formativa universitaria ante la “rigidez” de las universidades.
Miguel Ángel Cabezas, por su parte, ha resaltado que se establecen “relaciones complejas” entre las diferentes disciplinas y ha puesto como ejemplo la tecnología ya que “no todo avance tecnológico tiene detrás un conocimiento científico”. Además, también se ha puesto en valor la preocupación por los límites éticos con Bernácer dejando claro que “por suerte la ética es un freno a la ciencia”. “Al final la ética se pueden entender de muchas maneras, pero aplicada a la investigación tenemos en cuenta la relación riesgo-beneficios. Queremos mejorar la vida, pero también no dañar a los seres humanos, hay que tratar de encontrar ese equilibro”, ha expuesto. En este sentido, el debate también ha entrado en la inversión en el desarrollo de tecnologías que tienen pocas probabilidades de éxito.
Organoides cerebrales
Víctor Borrell ha sido uno de los ponentes que ha participado en el seminario centrando su intervención en los organoides cerebrales, pequeñas estructuras que contienen células casi idénticas al cerebro de un animal con la “particularidad de que están generadas con células de origen humano”. A pesar de señalar las “muchas limitaciones” que tienen los organoides, el profesor de investigación ha defendido que ayudan a comprender el desarrollo del cerebro y “encontrar estrategias paliativas con un diagnóstico precoz”.
El seminario proseguirá durante la tarde de hoy con una mesa redonda llamada “¿Hasta qué punto puede un material in vitro desarrollar actividad mental” y finalizará mañana viernes con otro coloquio sobre la existencia o no de fronteras biológicas, tecnológicas o éticas para la ingeniería aplicada el cerebro.