Valencia, 3 de octubre de 2019-. “Todos los documentales tienen una audiencia, la cuestión, difícil, es encontrarla”, con este punto de partida el guionista y experto en desarrollo audiovisual Joan Álvarez ha dado comienzo Docu360º, de la postproducción a las pantallas, un seminario en el que se analizan las innovaciones en el mercado de los largometrajes documentales y que se desarrollará a lo largo de los días 3 y 4 de octubre en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia.
El curso también ha contado, durante esta primera sesión, con la intervención del actor y cineasta Gustavo Salmerón, quien ha señalado que la elección de un personaje, el cuidado del tono y el estilo y, sobre todo, “el sonido” son las tres claves con las que el creador de un documental tiene que intentar romper las tendencias para abrirse un espacio en el saturado territorio de la distribución y la difusión de los documentales.
El nuevo panorama audiovisual con la irrupción de las plataformas, el empoderamiento de las audiencias y el crecimiento vertiginoso de la producción han sido algunos de los elementos destacados por los ponentes en un seminario que pretende actualizar los conocimientos de los profesionales en un momento de consolidación del vuelco digital que afecta a todos los campos del universo audiovisual.
El seminario es una iniciativa del Instituto Valenciano de Cultura que encargó su dirección al antiguo director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual, Joan Álvarez, y que ha sido inaugurado por José Luis Moreno, director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana y del Área Audiovisual del Instituto valenciano de Cultural, y por Agustín Domingo, director de la sede valenciana de la UIMP.
La primera jornada ha contado además con las intervenciones del cineasta Rolando Díaz y de la guionista y directora Pilar Pérez Solano, quienes abordaron las estrategias de la creación y las claves del éxito de algunas de sus películas. Para completar la jornada, la productora Sandra Mora y el profesor de la Universitat de Valencia Germán Llorca han debatido en torno a las mejores técnicas y recursos para acompañar un proyecto en las fases iniciales de presentación en busca de fondos y aliados.
Ya en la sesión de la tarde, se han presentado en público media docena de proyectos elaborados y desarrollados por algunos de los cuarenta alumnos del curso.
El seminario continuará este 4 de octubre con las conferencias de Antonio Saura, Andrés Luque, Peter Andermatt y Alejandro Krawietz, y el estudio de algunos de los exitosos documentales de la productora valenciana Endora a cargo de su directora Eva Vizcarra.