Santander, 5 de septiembre de 2024-. El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2023, ha afirmado que está “muy feliz de estar aquí”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y de que ésta institución académica le nombre Doctor Honoris Causa de la misma.
Según ha señalado Fosse, en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Palacio de la Magdalena, sus orígenes artísticos estuvieron relacionados con la música y la pintura, pero “nunca fui un buen músico y descubrí que la poesía era mi camino”.
En ese sentido, ha explicado que tras su paso por una banda de música en la que tocaba la guitarra y hacía la letra de las canciones, descubrió que lo que le gustaba “realmente era escribir”. “El paso de la música a la escritura fue bastante brusco e intenté llevar el ritmo y la musicalidad a la poesía”, ha confesado.
“Escribiendo encontraba un sitio dentro de mí donde encontraba la paz”, ha dicho Fosse, quien ha afirmado que “50 años más tarde sigo escribiendo desde ese mismo lugar”. “Me gusta mucho estar lejos de la gente, en calma y solo”, ha añadido.
Sobre su evolución en las letras, tras más de 70 publicaciones, “y con la ambición de llegar a las 100”, el noruego ha apuntado que “en gran medida todo sigue siendo lo mismo”, pero que, sin embargo, “siempre busca algo nuevo para escribir, porque si no, no merece la pena hacerlo”. “Quiero llevar al mundo algo que no existía antes, como si fuese un regalo”, ha afirmado.
Así, haciendo un balance sobre su trayectoria, ha señalado que sus primeras novelas eran “más oscuras, negras y depresivas” y que esa temática “se ha ido perdiendo hasta llegar de la tragedia a la tragicomedia”. Según ha añadido, también ha habido cambios en la duración de los libros, “antes más largos y ahora más cortos”.
Por su parte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha destacado que para esta institución es un “honor” poder contar con la presencia de Fosse e investir Doctor Honoris Causa. “Nos hace una ilusión enorme porque somos la primera universidad española en nombrarlo Doctor Honoris Causa”, ha añadido.
“Fosse ha hecho el esfuerzo por hacer un hueco y venir a Santander para disfrutar con nosotros del acto de clausura de los Cursos de Verano de la UIMP”, ha agradecido el rector durante su intervención en la rueda de prensa.