A Coruña.- La evolución de la tecnología está modificando también el funcionamiento de la Administración y la relación de esta con los ciudadanos. Los dispositivos móviles inteligentes, la firma electrónica, los portales web permiten simplificar trámites, realizarlos desde cualquier lugar y reducir la necesidad de un desplazamiento físico a la sede de los organismos oficiales.
El proceso de digitalización de la Administración resulta imparable y estamos en un momento en el que se pasa de “la gestión electrónica de documentos a la gestión de documentos electrónicos”. Para analizar los aspectos de gestión, seguridad o almacenamiento que se plantean en torno a la administración digital, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha organizado el curso El documento electrónico y el pensamiento digital, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en A Coruña, en la sede del Archivo del reino de Galicia (Jardín de San Carlos s/n).
El curso estará dirigido por Gerardo Bustos, subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda, y contará, entre otros, con la presencia de expertos de la Administración Local y responsables de los Archivos de Galicia, Asturias o Terrassa.
En palabras de su director, “desde que es capturado, el documento electrónico tiene una vida y un recorrido perfectos, sin fallo posible. Un mal metadato hace inviable la interoperabilidad y sin la interoperabilidad de documentos no es posible la administración electrónica. Este curso plantea abordar el documento electrónico desde diferentes ángulos y desgranar su aplicación práctica con criterios orientativos”.