Santander, 20 de agosto de 2024-. La jurista y profesora de derecho administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha Susana De la Sierra (Santander, 1975) ha advertido este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública “puede plantear riesgos de exclusión”.
En ese sentido, ha señalado que esta situación puede tener lugar cuando una persona no tiene acceso a un ordenador, no cuenta con competencias digitales por una edad determinada o porque no ha recibido una educación concreta, entre otros motivos.
Así lo ha afirmado durante su ponencia en el Curso de Verano de la UIMP titulado ‘La simplificación administrativa: motor económico y gestión eficaz’, donde también ha defendido que “la IA puede ayudar de muchas maneras, como reducir los tiempos o identificar las necesidades de la ciudadanía”.
Según ha apuntado, con los datos de los que dispone la administración pública “se podría conocer a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación particular y que sería adecuado que recibieran una ayuda pública”. De esta manera, ha abogado por un sistema basado en la “preconcesión de subvenciones”, en el que la administración identifique que cuando un ciudadano esté en situación de vulnerabilidad le “preconceda la subvención sin tener que realizar todos los trámites burocráticos”.
Igualmente, ha señalado algunos de los retos a corto plazo a los que se enfrenta la administración en cuestiones relacionadas con la digitalización y la inclusión de la IA en sus trámites, como la creación de “medidas ambiciosas para que las organizaciones públicas sean más modernas”.
Por ello, ha destacado la necesidad de poner en marcha “equipos mixtos” formados por “funcionarios tradicionales que sean capaces de tramitar expedientes y que colaboren mano a mano con informáticos, que son quienes tienen en sus manos la digitalización o la incorporación de la IA en estos sistemas”.
Por último, ha subrayado que la simplificación administrativa es proceso que “nos hace retroceder varios siglos”, ya que, según De la Sierra, el escritor y político Mariano José De Larra se quejaba de lo farragoso que es el trabajo de la administración”. “Nos piden muchos papales”, ha añadido.
“Aunque esto viene ya de hace mucho tiempo, en los últimos años se ha intentado reducir la burocracia y sus trámites. Para ello, la digitalización y los instrumentos de la IA son grandes aliados y ese es el mensaje que he intentado transmitir durante mi ponencia”, ha concluido la jurista.