Santander.- El encuentro La farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con Cofares, ha llegado a su fin este jueves con un acto en el que han intervenido el rector de la UIMP, César Nombela, el director del curso y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández Tejeiro, y la presidenta del Instituto de Formación de Cofares, Yolanda Tellaeche.
Sánchez Fierro ha destacado la "necesidad formativa" en relación con los medicamentos comunitarios tanto dentro del Sistema Nacional de Salud como para los pacientes, que son los principales afectados por la dispensación de fármacos. "Cofares ha cumplido con el objetivo fundamental de sensibilizar y fijar objetivos en este servicio tan glorioso y fundamental para el futuro de la farmacia como son los medicamentos biológicos", ha explicado.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha puesto sobre la mesa la opinión de los colegios profesionales de farmacéuticos sobre este tipo de medicamentos. Así, ha dicho que existen una serie de medicamentos que no están disponibles en las farmacias por una serie de obstáculos establecidos por la Agencia Europea y la Agencia Española del medicamento: "Todos los medicamentos que no requieran una clínica suficientemente demostrada o que tengan que estar administrados en el hospital, han de estar en nuestra farmacia porque es la única manera de poder seguir defendiendo el modelo que tenemos hoy en día", ha declarado.
Asimismo, ha apostado por "una simbiosis" con los farmacéuticos hospitalarios, con los que es necesario interaccionar "sin perder de vista lo más importante, que es el paciente". "A veces los pacientes o la familia tienen que perder un montón de horas laborales para ir a recoger un medicamento al hospital cuando tienen debajo de casa una farmacia comunitaria", ha afirmado. Además, ha recordado que sus compañeros de farmacia hospitalaria "tienen un montón de trabajo antes de dedicarse a la dispensación de medicamentos a los pacientes ambulatorios".
Por último, Tellaeche ha asegurado que el objetivo fundamental por el que se creó el Instituto de Formación de Cofares es para la formación de los farmacéuticos comunitarios. "Es una responsabilidad, ya que lo que está en juego es la continuidad del tratamiento y la adhesión integral del paciente. No entiendo que, por una parte, esté utilizando unos medicamentos y, por otra, exista una incógnita que nos coloque en una situación en la que es muy difícil intervenir en el resto de su farmacología y sus necesidades", ha concluido.
Fotografía: Esteban Cobo