Santander, 29 de agosto de 2019.- La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y directora del centro de Investigaciones biomédicas (CNBIO), África González Fernández, ha asegurado, en una entrevista concedida a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que “hay muchísimos más problemas por no vacunar que por vacunar”.
La catedrática de Inmunología ha defendido que la gente “tiene que saber” que las vacunas son “eficaces”, “muy seguras”, y “protegen de muchas enfermedades infecciosas”. Además, la incidencia de problemas por la inyección del virus es “bajísima”, según ha detallado la especialista.
La directora del II Seminario sobre avances en Inmunología e Inmunoterapia, que esta semana se desarrolla en el marco del programa de los cursos de verano de la UIMP en el Palacio de la Magdalena, ha alertado del peligro de no vacunar a los niños, ya que no solo se les pone en riesgo a ellos , “también a toda la sociedad”.
“No hemos erradicado la polio, no hemos erradicado el sarampión, no hemos erradicado la difteria, ni el tétanos… Están ahí”, ha insistido en ello la inmunóloga, que también ha alentado a los movimientos antivacunas a informarse “mucho mejor”.
“En Italia llevaban 30 años sin tener tétanos y ahora ha vuelto a haber casos. En Cataluña ha habido desgraciadamente un caso de muerte de un niño con difteria, y está habiendo casos de muerte por sarampión cuando ya prácticamente estaba eliminado en EEUU y en el resto de Europa y del mundo”, ha advertido África González.
Entre los riesgos a los que se expone un niño que no está vacunado por sarampión se encuentran “la encefalitis” o “una inmunodepresión muy severa”, “que puede hacer que esos niños puedan morir de otras infecciones”, ha explicado la presidenta del SEI.
Avances en la terapia CART
En esta segunda edición del seminario, otros de los focos de atención han estado puesto en la inmunoterapia y en los avances alcanzados en la terapia CART, una nueva estrategia de inmunoterapia específica que utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerígenas, y que ha demostrado tener eficacia a largo plazo.
En cuanto a los efectos curativos de este tratamiento, la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología y secretaria del seminario, Carmen Cámara Hijón, ha asegurado durante la entrevista que “los milagros no existen” y que no cree que “vaya a acabar con el cáncer”, pero sí ha afirmado que es una terapia “con un potencial brutal, que consigue curaciones de gente que estaba absolutamente desahuciada en tercera y cuarta línea”, y que, por lo tanto, “tiene mucho recorrido”.
Por su parte, África González, ha insistido en la necesidad de aumentar la financiación: “lo que hay que hacer es poner muchísimo más dinero en investigación de lo que se está invirtiendo”.
“Sin el trabajo básico en los laboratorios, no hubiera sido posible todo el desarrollo farmacéutico, de diagnóstico, y de certezas que ahora tenemos, porque sabemos de qué padece una persona, y de alguna forma cómo tratarla, además cada vez de forma más específica”, ha señalado la inmunóloga. “Como no se invierta más en esa investigación básica pondremos en jaque nuestro futuro” y, más específicamente, “los próximos 50 años”, ha añadido la presidenta del SEI.
Fotos: Juan Manuel Serrano (UIMP)