Santander.- “El mercado laboral es más cambiante que nunca y exige una adaptación”, ha asegurado José de la Sota Rius, coordinador científico de la Fundación para el Conocimiento Madridmasd y director del encuentro La respuesta de las universidades a las necesidades de un mercado laboral en profunda transformación, que se celebra estos días en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP). En la inauguración han estado presentes, además, el rector de la UIMP, César Nombela, el director de la Fundación Madridmasd, Federico Morán Abad y el coordinador político de la Comisión Europea en España, Jochen Müeller.
Este encuentro que analiza la relación entre las universidades y las empresas es el “inicio de una reflexión permanente”, ha apuntado De la Sota, sobre la tarea de todos los agentes participantes en este sector, como son las agencias de acreditación, las universidades, la Administración y el mundo empresarial. El objetivo, ha añadido, es “mejorar la vinculación entre la formación de los egresados y su incorporación al mercado laboral”.
Por su parte, Müeller ha recordado que entre los objetivos de la Comisión Europea para este año, se encuentra “la creación de empleo, especialmente, el que afecta a la transición de la universidad al mercado laboral”, por esta razón, en su opinión, “este encuentro es primordial”. En esta misma línea, Morán ha destacado que el primer año de los recién titulados en las empresas suele ser de formación: “¿Qué calado tiene esto? ¿Qué están haciendo las universidades y las empresas?”, ha cuestionado. “Este curso es oportuno para responder a todas estas preguntas”, ha apuntado.
En este proceso de transformación, ha señalado Morán, “nos enfrentamos a cambios vertiginosos en el mundo de la tecnología, lo que lleva a las universidades a una necesidad de adaptación en la formación de sus egresados”. Y es que “la universidad se encuentra con la tesitura de formar titulados para enfrentarse a un mundo cambiante en el que hay profesiones que todavía no conocemos”, ha afirmado.
El rector de la UIMP, ha apuntado que “quienes hemos dedicado nuestra vida profesional a la tarea académica sabemos que la universidad es un ámbito para la crítica y el estudio”. Este encuentro, ha destacado, “está en la entraña de algo muy importante, la reflexión sobre el papel de la Universidad”.
Más tarde, el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho y la investigadora de la Universidad Carlos III, María Ramos, han presentado los resultados del estudio previo sobre competencias de los titulados universitarios. Los resultados del estudio, realizado por Fundación Europea Sociedad y Educación, arrojan que el 70% de los españoles considera que “formar buenos profesionales” debería ser el objetivo prioritario para las Universidades. El 41,7% de los universitarios en España cree que está sobrecualificado para el puesto que ocupa. Además, entre los datos, destaca que en los últimos veinticinco años se ha triplicado el número de titulados universitarios (2,9 millones en 1992 y 9,6 millones en 2014), pero los puestos que requieren cualificación universitaria han crecido a un ritmo muy inferior.
En la visión de graduados y empleadores sobre las competencias más relevantes hay una alta coincidencia, resalta: el trabajo en equipo, la responsabilidad, la capacidad de aprendizaje y la adaptación a los cambios. En último lugar, la Fundación Europea Sociedad y Educación ha concluido que los empleadores españoles están razonablemente satisfechos con las competencias de los titulados universitarios, con un margen de mejora en el conocimiento de idiomas, la resolución de problemas y la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Por ello, entre las recomendaciones señalan: aumentar el contenido práctico durante la formación universitaria, el desarrollo de un entorno empresarial innovador y la formación continua.
Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano