Santander, 30 de agosto de 2019-. Los profesores de Investigación y miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rafael Giraldo y Germán Rivas han dirigido esta semana la VI Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa, que en esta ocasión se ha celebrado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título Fronteras en Biología Sintética (III) – Constructing a synthetic cell.
En una entrevista concedida a la UIMP, destacan que, haciendo una revisión de estos últimos seis años, “se nota” que la ciencia que abordan en este curso antes era “mucho menos conocida”, sobre todo “en el contexto nacional”, mientras que ahora los estudiantes “al menos sí han oído hablar de ella”.
Asimismo, subrayan que “cada vez se incorporan más profesionales” procedentes de diversas disciplinas, como la biomedicina, la biotecnología o diferentes ingenierías, al estudio y la investigación en el campo de la biología molecular y celular integrativa, así como, en concreto, a la biología sintética.
“Eso se ha notado, definitivamente. Y, modestamente, yo espero que esta Escuelas y las actividades que hacemos aquí en la UIMP hayan contribuido a todo ello”, admite Giraldo, quien también pertenece al Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Asimismo, indica que en estos momentos está ocurriendo lo que “ya sucediera hace más de treinta años, cuando se fundó la biología molecular, que distintos tipo de profesionales convergieron para crear la biología que hemos estado disfrutando en las últimas décadas”. “Ahora de nuevo vuelven a converger en la biología especialistas de otras ramas para formar una nueva biología”, reitera.
Según explican, esta semana, en la VI Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa, han abordado el “tema puntero” de la biología sintética y, “más en concreto”, los “esfuerzos que se están realizando para construir desde el principio sistemas que simulen células”, tanto bacterianas como eucarióticas.
En esta ciencia o “nueva biología”, aseguran, “convergen distintas disciplinas” para “intentar, desde lo más simple, construir lo más complejo”. “Para intentar, por una parte, entender profundamente y en detalle los mecanismos moleculares que permiten la organización y la vida celular; y, por otra parte, ser capaces de modificarlos o de construir entidades nuevas con las que podamos conocer más profundamente qué es la vida”, expone Giraldo.
Además, el investigador afirma que, aunque sea “muy en el largo plazo” y, de momento, “más un deseo que una realidad”, la biología sintética podría llegar a tener “aplicaciones de tipo industrial, biotecnológico y biomédico”.
Por otro lado, califica el “plantel” de ponentes que han intervenido en este seminario como “muy bueno”, tanto a nivel nacional como internacional, y destaca la presencia del investigador de la Universidad de Oxford Hagan Bayley o de la holandesa Marileen Dogterom.
“Hemos tenido lo mejor de lo mejor que hace esta ciencia en España”, insiste, refiriéndose a los ponentes que desarrollan su actividad dentro de las fronteras españolas.
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)