Mª Isabel Celaá defiende en la UIMP la Estrategia de Digitalización en Educación y FP que el Gobierno tiene previsto poner en marcha de manera “cuasi inmediata”

Santander, 3 de septiembre de 2019-. La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, María Isabel Celaá, ha participado hoy en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 2 al 4 de septiembre.

Celaá ha afirmado que “la digitalización es una política transversal para este Gobierno” y ha anunciado los detalles de la Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional, que ha calificado de “muy ambiciosa” y “muy bien pautada”; y que el ejecutivo tiene la intención de poner en marcha de manera “cuasi inmediata” por una partida de 226 millones de euros.

La ministra ha trasladado que el plan es “realista” y tiene cuatro partes: completar para el año 2021 el plan de conectividad de los centros educativos, modificar el currículum para incorporar otras competencias “mucho más de saber hacer”, impulsar la formación en ciencias, matemáticas, tecnología e ingenierías; así como incorporar un módulo sobre digitalización a todos los títulos de Formación Profesional en el plazo de un año.

En este sentido, Mª Isabel Celaá ha avanzado que van a ofrecer cada año “no menos” de quince nuevas ofertas formativas en forma de títulos de técnico de FP y de cursos de especialización. También van a aumentar en 250.000 nuevas plazas en cinco años. “La Formación Profesional hay que prestigiarla, tiene muy buena inserción laboral… No tenemos suficiente oferta en Formación Profesional y estamos, en nivel de oferta, muy por debajo de lo que es la media europea”, ha lamentado.

De esta forma, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones ha apuntado que “es preciso configurar un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a la altura del tiempo en el que vivimos”. “La voluntad del Gobierno es que las escuelas innovadoras pasen a ser el centro del sistema… Hemos de producir una reforma de lo que debe ser un centro educativo”, ha defendido.

“La economía digital implica educación digital y es fundamental un capital humano formado… La revolución digital no será posible sin la educación digital… La revolución digital que define nuestro tiempo abre oportunidades y desafíos, tiene luces y sombras y desafíos, sobre todo, para la educación, tal y como nos está exigiendo también el mundo empresarial y los negocios. Ahora mismo el 29% de toda la actividad laboral a escala mundial está cubierta con máquinas, pero en el 2022 ya será el 42% y en el 2025 el 52%”, ha sostenido Mª Isabel Celaá.

Por otro lado, a declaraciones a medios, la ministra ha asegurado que el equipo de Pedro Sánchez ha realizado a Unidas Podemos una propuesta “progresista” y “abierta”. “Un gobierno de coalición esa propuesta no está sobre la mesa. Queremos empezar una negociación con Unidas Podemos en torno a la propuesta programática progresista”, ha detallado.

Celaá ha explicado que la propuesta destaca la necesidad de tener un empleo digno, la base del conocimiento como soporte para el desarrollo futuro y la lucha contra el cambio climático. Todo ello, ha añadido, con la educación como “herramienta fundamental para producir esos cambios”.

Asimismo, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones ha puntualizado que la propuesta recoge “mucho” la digitalización. “Somos muchos los ministerios de este Gobierno los que estamos trabajando en digitalización. Por ejemplo, la digitalización de la economía no podrá llevarse a cabo sin la digitalización de la educación. La educación no solo tiene que prepararse para recoger los cambios que se producen en el mercado de trabajo sino para producirlos también”, ha valorado.

El 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que contará mañana miércoles 4 de septiembre con la presencia del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez; supone “una excelente oportunidad” para hablar de la digitalización que no es ya el futuro sino “el presente”, tal y como ha considerado la ministra Mª Isabel Celaá.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

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