Santander, 16 de agosto de 2024-. El filósofo y profesor Manuel-Reyes Mate Rupérez ha afirmado este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "la memoria es la abogada de las víctimas" y que ésta "hace presente el pasado que no ha sido satisfecho" y "permite conocer la parte oculta del relato, que es la del sufrimiento".
Mate ha señalado que, mientras que la historia es un "análisis riguroso del pasado", la memoria es un "relato subjetivo y mítico, cuyo objetivo es crear una identidad colectiva". Según ha añadido, para la filosofía "la memoria no es subjetividad, sino un conocimiento muy especial que se ha ido enriqueciendo y llenando de contenido a lo largo del tiempo".
Así se ha pronunciado el filósofo durante la clausura del 'XXIII Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad', un curso que se ha estado celebrando durante esta semana en Santander y que ha reunido a los estudiantes de España con los mejores expedientes en Bachillerato o Formación Profesional Superior.
Durante su ponencia, el también ganador del Premio Nacional de Literatura, ha repasado el siglo XX, "el más sangriento y violento de la historia", porque en esta época sucedieron acontecimientos "que nos han condicionado totalmente".
En ese sentido, ha apuntado que desde el holocausto nazi sobre el pueblo judío se han hecho "visibles las víctimas" y que desde entonces se han instaurado términos como "crímenes contra la humanidad, genocidio, derechos humanos y justicia transicional o restaurativa", entre otros.
"Ahora se habla de las víctimas, no solo de las judías, sino de las de la Guerra Civil, ETA, terrorismo, conquista española de América", ha continuado Mate, quien ha apostillado que "antes no es que no existieran, sino que estaban invisibilizadas".
Así, ha afirmado que su charla tiene "a la memoria como guía" y que, enfocando su ponencia sobre la Segunda Guerra Mundial, "lo que les preocupaba a los nazis era la aportación cultural, no solo física, de los judíos". "Tenían (los nazis) un proyecto de olvido, por lo que ofrezcamos ahora uno de memoria como contrapartida", ha dicho.
Mate ha asegurado que la memoria es un "deber que nació el día en el que se liberaron los campos de concentración", y que "para conocer el fondo de la realidad se tiene que partir de lo ocurrido para que se vuelva a realizar". "La memoria es una cura de humildad", ha añadido.
Según ha subrayado, los nazis convirtieron a los deportados en "animales", ya que para ellos los judíos "no eran seres humanos". "No se podía decir que eran 'hombres', eran 'gusanos'. Al igual que el cuerpo del judío no era un cuerpo, era un 'madero', ha lamentado Mate, quien ha denunciado que los nazis "animalizaron" a este pueblo.
Por ello, para "reconocer la dignidad en los seres más humillados", el filósofo ha asegurado que la justicia y el derecho cambiaron "totalmente" tras el holocausto y que "en vez de castigar al culpable se intentó recuperar a la víctima". "Lo importante es reparar a las víctimas y establecer una justicia restaurativa.", ha concluido.