Un ataque de desinformación el día de las elecciones podría “desestabilizar totalmente el marco político”, advierte el exalcalde de Jun

Santander, 18 de julio de 2019.- El asesor de la Presidencia del Gobierno Central, experto en Big Data y Comunicación Electoral, José Antonio Rodríguez Salas, ha advertido de los peligros de las campañas de desinformación en el encuentro Inteligencia Artificial, Democracia y (Des)información organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Hay ataques de desinformación muy específicos que pueden afectar a la estructura de un país. Incluso, puede haber un ataque el día de las elecciones que desestabilice totalmente el marco político”, ha advertido el experto.

De hecho, Rodríguez Salas ha señalado que, en España, desde algunos puntos “se intentó” promover esas campañas de desinformación, aunque, ha matizado, “no tuvo ningún tipo de éxito”.

Donde sí ocurrió, ha subrayado el exalcalde de Jun (Granada), fue en las elecciones catalanas: “Hablo de ataques muy serios que se hicieron desde Groenlandia, Moldavia y otros sitios”. A pesar de que esas informaciones eran falsas, el conocido como alcalde tuitero ha admitido que “las noticias parecían absolutamente reales”.

Rodríguez Salas ha desvelado que, antes de la campaña electoral, “en España ya había una empresa -una de las potentes- que le estaba vendiendo a los partidos políticos un base de datos con cerca de 4 millones de personas para que les llegará información a través de WhatsApp”. Según el especialista, esa empresa también “vendía licencias” para que les mandaran miles de mensajes sobre los partidos políticos a estas personas.

Además, el asesor de la Presidencia de Gobierno, que también ha trabajado en las campañas de Hilary Clinton y Barack Obama, ha explicado que existía otra base de datos: la lista de WikiLeaks.

Por otro lado, Sánchez Salas ha criticado que las organizaciones políticas “marcan tácticas, poca estrategia y se lanzan directamente al ruido de una campaña”. Así, considera que todo eso no se puede hacer si no se mide, analiza y actúa.

Según ha expuesto el también diputado del Congreso, una de las herramientas que utilizan es la valoración de sentimientos del líder del partido en redes sociales. En este sentido, los datos que ha mostrado concluyen que “cuanto más atacas a un líder bien reconocido, más te destruyes a ti mismo”.

Otra de las herramientas que ha destacado “el alcalde 2.0” ha sido el análisis de los intereses de las personas a través de redes sociales. En concreto, uno de sus descubrimientos en un curso de formación fue que “los ciudadanos de Cantabria son las personas de España que más quieren a los animales”.

Además, aunque Sánchez Salas ha admitido que “es fácil conseguir ser trending topic en Twitter”- con 5,3 tuits por segundo y 5 mil personas tuiteándolo se puede conseguir-, ha apuntado que “existe una herramienta de medición que dice la realidad de lo que está pasando” en redes sociales.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)