Mercedes de Castro: “No se puede separar el acceso a la cultura de la educación”

Santander.– Mercedes de Castro lleva muchos años vinculada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. No dice cuántos, le da "vergüenza", pero empezó como profesora de prácticas en la misma clase donde ahora dirige el Curso de Introducción a la Gestión Cultural, que se incluye dentro del programa de Cursos Avanzados de Español que la UIMP desarrolla en el campus de Las Llamas. Esta convocatoria, "la única de iniciación a la gestión cultural", se celebró por primera vez en 2010 y combina "un binomio educación y cultura porque no se puede separar el acceso a la cultura de la educación", ha explicado.

El curso tiene como objetivo, entre otras cosas, enseñar a sus participantes cómo se diseña y se evalúa un proyecto cultural; cómo buscar patrocinios o acercar la gestión cultural al ámbito educativo. En resumen, "una visión muy generalista, pero con mucho contenido e información sobre la gestión cultural para quienes a lo largo de su carrera tienen que compatibilizar su quehacer docente con organizar proyectos", ha explicado la consejera de Educación de la Embajada de España en Berlín para Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia.
Sobre la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, De Castro ha explicado que es "muy importante dar a conocer lo que se está haciendo fuera de nuestro país", que los profesores sepan qué ocurre, pues "quieren probar suerte y salir al extranjero para enriquecer su experiencia, pero la acción (cultural y educativa) que realizan las embajadas o el Instituto Cervantes se desconoce".
La salud del español
Desde hace muchos años, una de las iniciativas que se han llevado a cabo ha sido la promoción del español. Un idioma que fuera de nuestras fronteras goza "de muy buena salud, cada vez hay más demanda", ha asegurado la directora del curso de Gestión Cultural. Eso sí, ha apostado por la coordinación de los diferentes organismos para "atender no solo toda la demanda, sino hacerlo cada día mejor porque el público cada vez es más exigente".
"Se puede hacer que un idioma adquiera mayor importancia con la presencia de ese idioma a través de la cultura, pero la sociedad cambia mucho más deprisa que el mundo académico y la universidad tiene que hacer el esfuerzo en el ámbito del Español como Lengua Extranjera de estar muy atenta a las necesidades de los extranjeros y a sus demandas porque evolucionan muy rápido", ha comentado De Castro.
En este sentido, la consejera de Educación ha apuntado que la UIMP se adapta muy bien a estos cambios y ha destacado "la convivencia" como "un plus, un valor añadido" que ofrece el programa de Extensión Universitaria de la institución a todos aquellos que quieren aprender un idioma. Y es que "hablar una lengua extranjera no es solo dominar la competencia lingüística, sino tener esa habilidad social de abordar a los demás, de preguntar, de conocer... Y todo esto lo facilita, y mucho, el ambiente relajado y de convivencia que impera en el campus de Las Llamas".
Proyecto Lengua y ciudad
Para que sus alumnos adquieran esas habilidades sociales, De Castro y las otras dos responsables del Curso de Introducción a la Gestión Cultural, Mónica Riaza y Laura Torrecilla, han planteado un reto a sus alumnos: el proyecto Lengua y ciudad.
Con él les han animado a "salir a la calle a cazar ideas, a buscar aventuras y participar en la actividad que les rodea". ¿Cómo? Pues con diferentes itinerarios de la ciudad de Santander que los estudiantes deben recorrer: "Elige a una persona, hazla tu guía, disfruta de estar perdido, imagina historias a partir de lo que pasa a tu alrededor".

Fotografías: Juan Manuel Serrano