Madrid, 27 de enero de 2020.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) pone a disposición de la comunidad universitaria la página web de la Oficina Aprendizaje por Servicio (ApS), una plataforma a través de la cual los profesores podrán tramitar nuevos proyectos ApS que permitan a los estudiantes de los másteres de la UIMP realizar sus prácticas académicas mientras aportan un servicio a la comunidad.
Esta nueva metodología, puesta en marcha por el vicerrectorado de Posgrado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, vincula la formación académica con el compromiso social. Esta educación experiencial permite poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula para resolver problemas reales de la sociedad. En inglés es conocido como Service Learning.
Esta misión de la educación se refleja en el R.D. 1791/2010 del Estatuto del Estudiante Universitario que recoge que las universidades deben favorecer prácticas de responsabilidad social y ciudadana que combinen aprendizajes académicos en las diferentes titulaciones con prestación de servicio en la comunidad orientado a la mejora de la calidad de vida y la inclusión social.
Jornada de formación
En el marco del Convenio de ApS, la UIMP ha realizado la segunda jornada de formación de la Oficina de Aprendizaje por Servicio. La presidenta de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio, Pilar Aramburuzabala, ha sido la responsable de impartir esta formación a los profesores de los másteres que organiza la UIMP.
Durante la jornada se analizaron los numerosos beneficios que aporta el ApS tanto a los estudiantes como a la sociedad y se expusieron ejemplos de proyectos ya implantados en otras universidades. La ponente explicó cómo contribuyen estos proyectos ApS a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, base de los principios que rigen esta metodología para la promoción de una ciudadanía solidaria y comprometida.
- Accede aquí a la web de la Oficina ApS
- Correo Oficina ApS UIMP: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.