Santander, 29 de julio de 2024-. Hoy ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la inauguración de la segunda edición del curso ‘España en el Mundo II: orden internacional y cambio geopolítico’. El acto ha sido presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Al Safad.
Durante su intervención, el ministro Albares ha subrayado la importancia de la política exterior para el bienestar nacional: "Para que a los españoles nos vaya bien en España, a España le tiene que ir bien en el mundo".
El curso, que se desarrollará hasta el viernes 2 de agosto, abordará una serie de temas cruciales para la política exterior española, entre los que se incluyen los retos de la UE y la OTAN, la situación en diversas zonas geográficas como América Latina, el Sahel, África Occidental y Asia-Pacífico. Además, se tratarán asuntos transversales de gran relevancia como la reforma del multilateralismo, el futuro de la financiación al desarrollo y las consecuencias geopolíticas de la doble transición ecológica y digital.
Este evento marca el inicio de la elaboración de una nueva Estrategia de Acción Exterior de España para el periodo 2025-2028, con la que se pretende reafirmar el enfoque global del país tras haber centrado su atención en Europa durante la Presidencia del Consejo de la UE en 2023.
Albares también hizo declaraciones sobre la situación en Venezuela, expresando su deseo de "transparencia" en los resultados electorales del país sudamericano. Aseguró que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores "queremos que los resultados sean transparentes y puedan ser verificables por todo el mundo", destacó, enfatizando la importancia de la democracia y el bienestar en Venezuela.
La inauguración del curso en la UIMP en palabras del rector de la institución, Carlos Andradas, “ha sido un hito significativo”, poniendo de manifiesto el compromiso de España con el fortalecimiento de sus relaciones internacionales y la promoción de un orden internacional basado en principios democráticos y de cooperación multilateral.