Santander, 30 de junio de 2021-. La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha asegurado que el organismo autónomo de investigación se mantiene "vigilante" ante las nuevas cepas que están surgiendo y ha pedido "no bajar la guardia" porque "la pandemia no ha terminado".
Yotti ha comparecido ante la prensa junto a la directora del Centro Nacional de Epidemiología, María Pollán, con motivo de un encuentro sobre la medicina de precisión que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y en cuya inauguración ha participado de forma telemática el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
Marina Pollán, ha subrayado este jueves la “mayor” capacidad de protección que otorga el haber recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 en lugar de solo una.
Pollán se ha referido así a la campaña de vacunación del Reino Unido, donde casi el 50 % de la población ha recibido ya la vacuna completa pero donde, sin embargo, una buena parte continúa infectándose debido a la aparición de nuevas cepas del virus.
“En Reino Unido apostaron por una estrategia de vacunación basada en la priorización de la primera dosis con el objetivo de tener a un porcentaje mayor de personas protegidas en menos tiempo, y desde el primer momento se comprobó que recibir las dos en lugar de solo una se traduce en un índice de protección mucho más alto”, ha explicado en una rueda de prensa posterior a la sesión en la que ha participado.
Por otra parte, tanto Pollán como Raquel Yotti, directora del ISCIII y del curso, han subrayado también la importancia de la vigilancia epidemiológica como herramienta para mantener el control sobre las nuevas cepas. “La pandemia sigue en pie y no podemos bajar la guardia. No obstante, el hecho de que en nuestro país el nivel de aceptación de la vacuna sea mucho mayor al de otros países es algo muy favorable”, ha expuesto con optimismo Yotti.
En esa dirección, la máxima responsable del ISCIII se ha mostrado complacida de que “por primera vez nuestro país cuenta con una red de laboratorios de secuenciación orientados a la salud pública”, la cual “esperamos poder consolidar, no solo para esta pandemia sino para la vigilancia epidemiológica y microbiológica en general”, ya que se trata de algo “fundamental”.
Yotti se ha referido también a otros dos asuntos vinculados a la situación sanitaria. Por un lado, la posibilidad de adelantar la vacunación de los jóvenes, respecto a la que ha dicho “que está sobre la mesa” pero ha remitido la decisión a las competencias de las autoridades estatales. Por el otro, la probabilidad de llevar a cabo una quinta ronda de seroprevalencia, sobre la que ha sostenido que, teniendo en cuenta el avance de la vacunación, “quedaría desactualizada en dos semanas”.
Medicina personalizada
Por último, la directora del curso ha destacado que la medicina de precisión se encuentra en una “muy buena posición a nivel científico”, aunque “todavía queda camino por recorrer para incorporar estos avances en nuestro Sistema Nacional de Salud. Es la gran asignatura pendiente”, ha concluido.