Cuenca.- Santiago Posteguillo, autor de las trilogías sobre Publio Cornelio Escipión y Trajano, ha sido galardonado con el Premio Planeta 2018 por Yo, Julia, novela histórica ambientada en Roma con la que se ha impuesto a los 642 originales presentados al Premio.
El escritor participó hace unas semanas con la ponencia Los hispanos y Roma en el encuentro Cuenca en la novela y en la historia, celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca y dirigido por el periodista Antonio Pérez Henares. Además, fue ponente en el encuentro La novela al rescate de la historia de España, celebrado este verano en Santander en el marco de los Cursos Avanzados de la UIMP, uno de los cursos más destacados de la programación académica gracias al elenco de prestigiosos ponentes, escritores e historiadores, y al gran número de asistentes y alumnos al mismo.
Ambos encuentros giraron en torno a la Historia tanto de España como de Cuenca, a través de las novelas, con el objetivo de poner la Historia en el terreno del conocimiento, además de buscar la comprensión de los momentos históricos y la asunción de un pasado lleno de las mayores luces sin estar exento, como todos los pueblos, de sombrías tinieblas. Además de Posteguillo, por ambos cursos pasaron nombres como Javier Sierra, Juan Luis Arsuaga, Jose Luis Corral, Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Sebastián Roa, María Elvira Roca, Luis García Jambrina, o Jesús Maeso.
Sobre Posteguillo
Posteguillo, nacido en Valencia en 1967, es uno de los autores más destacados de novela histórica además de profesor de Literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su Trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, y en 2015 empezó la Trilogía de Trajano, además de haber publicado La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, entre otros.
Por estas novelas, Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana (2010), el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona (2014), y el premio Escritor Valenciano del Año (2015).
Fotografía: UIMP Cuenca