Valencia.- El director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia, Agustín Domingo, ha inaugurado las X jornadas internacionales sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Lo ha hecho acompañado por el director y la secretaria del curso, Luis Rojo, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, y Pilar Arribas, psicóloga clínica del Hospital La Fe.
A lo largo de tres días este curso, que cuenta con más de sesenta alumnos, dará a conocer los últimos avances en el estudio de TCA. Rojo, en declaraciones a los medios, ha destacado cómo estas mejoras se centran en la "recuperación del paciente crónico y su rehabilitación cognitiva y nutricional". También ha señalado cómo ha bajado la edad de inicio de TCA hasta los 11 años.
Igualmente ha asegurado que "una vulnerabilidad individual, biológica o psicológica" junto a una cultura que favorece "la estrategia de que para sentirse mejor hay que estar delgado" son dos de los desencadenantes de estos trastornos. Rojo también ha apuntado a los medios de comunicación, las redes sociales, el inicio de la pubertad, las amistades, el carácter tímido o el temor al juicio de los demás como otras causas.
El director de las X jornadas internacionales sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): actualización y avances ha dado datos sobre la incidencia de los TCA en la población valenciana. Así, ha explicado que "podemos hablar de un cinco por ciento de la población femenina diagnosticada a diferentes niveles, siendo de un diez por ciento la incidencia de la enfermedad no diagnosticada o de carácter más leve".