Valencia.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia se suma un año más, y van tres, a la organización del seminario sobre Xavier Zubiri. En los próximos meses, investigadores y especialistas de la obra del pensador vasco se reúnirán mensualmente para analizar sus textos y proponer nuevas interpretaciones.
Alfredo Esteve, profesor de la Universidad Católica de Valencia, es el director de este encuentro y ha señalado que si bien el nombre de Xavier Zubiri "puede resultarnos familiar, no es extraño que su pensamiento nos sea un tanto desconocido". Sobre la obra del filósofo guipuzcoano ha apuntado que "su riqueza de conceptos, su rigurosidad en la argumentación y, sobre todo, su capacidad de diálogo con distintas tradiciones, dotan a su trabajo de una frescura y originalidad sorprendentes, así como de una actualidad de la que es preciso ser consciente". Por ello, ha explicado que "los miembros del seminario hicimos una apuesta decidida por conocer su pensamiento".
Preguntado por los cambios que se van produciendo a lo largo de los años, Esteve ha comentado que "lo que comenzó siendo una reunión de 'amigos' con una fuerte inquietud intelectual, con el paso del tiempo está alcanzando una solidez fruto de la cual las sesiones de trabajo, lejos de ser un comentario de las ideas del autor, se ha convertido en auténticos momentos de pensamiento creativo filosófico y teológico, en las que el esfuerzo intelectual se combina con espacios de diálogo distendido gracias a la confianza que otorgan las horas de trabajo compartido".
El seminario, que se celebrará mensualmente en la sede de UIMP Valencia, está abierto a cualquier estudiante o investigador interesado en el tema. La próxima reunión, segunda sesión de este curso, se celebrará el 17 de noviembre para estudiar el primer capítulo de El problema teologal del hombre: cristianismo.