El catedrático Julián Casanova Ruiz afirma en la UIMP que la historia es “una herramienta de búsqueda, enseñanza y reflexión sobre el pasado”

Jul Casanova

Santander, 8 de julio de 2024-. El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza​ y Visiting Professor en la Central European University de Budapest Julián Casanova Ruiz ha afirmado este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que la historia es “una herramienta de búsqueda, enseñanza y reflexión sobre el pasado”. Igualmente, ha señalado que la ‘historiografía’ es un “proceso acumulativo”, cuya revisión es “la base por la que se sostienen los nuevos argumentos y procesos de pensamiento que, a su vez, crean una narración histórica”.

 

Así lo ha señalado Casanova durante la inauguración del curso ‘Cinco lecciones sobre el siglo XX europeo’, del que es director, donde ha apuntado que la historia es una herramienta que “permite entender algunas cosas que suceden en el presente y que sucederán en el futuro”. Casanova ha reflexionado sobre su propia trayectoria académica en España, de la que ha destacado las “dificultades” propiciadas por el contexto histórico que vivió, como, por ejemplo, “la base empírica de la historia de España contemporánea estaba por construir”.

En ese sentido, ha indicado que en esta época había “más propaganda que solidez historiográfica, así como más superficialidad que argumentos”, por lo que ha apuntado que él mismo se considera perteneciente a “una generación que intentó una reconstrucción empírica de lo que no sabíamos”.

Es por esta situación que, en su momento, Casanova se lanzó “a buscar fuera de España lo que no había encontrado dentro”, una etapa que él mismo ha tildado como “un duro aprendizaje intelectual”. “Lo que sucedía en España no era cómo debería funcionar el mundo intelectual”, ha apostillado.

Así, ha apuntado que “el debate intelectual no consiste en descubrir América, sino en poner en común los conocimientos e ideas desarrollando una fe inquebrantable en que la enseñanza es aquella que genera debate y conocimiento”.

 Por último, el catedrático se ha mostrado satisfecho por la “buena acogida” de este curso, ya que según ha apuntado “venir aquí y ver esta afluencia de público implica que aquí hay algo”. “Yo me alegro mucho porque es lo que he estado buscando toda mi vida”, ha añadido.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón, que también ha estado presente en la inauguración de este curso, ha señalado que este encuentro es “un espacio para la reflexión que demuestra lo más íntimo del sentimiento universitario”.

CURSO ‘CINCO LECCIONES SOBRE EL SIGLO XX EUROPEO’

La UIMP acoge desde este lunes hasta el viernes, día 12 de julio, el curso ‘Cinco lecciones sobre el siglo XX europeo’, donde se presentarán múltiples narrativas que se entrelazan y superponen, cubriendo regiones desde España hasta Rusia y desde el Báltico hasta el Mediterráneo.

De esta forma, se explorarán diversos escenarios y actores políticos, tanto principales como secundarios y, también, se analizarán los roles de los Estados, miembros de movimientos paramilitares y terroristas, así como la violencia revolucionaria y contrarrevolucionaria, y las guerras y posguerras que marcaron este turbulento siglo.

Además, se prestará especial atención a las mujeres y a los niños, quienes sufrieron desproporcionadamente la arbitrariedad e inseguridad de las ocupaciones, deportaciones, el hambre y las epidemias durante el siglo XX.

El curso está dirigido por Julián Casanova Ruiz y durante esta semana ofrecerá en el Palacio de La Magdalena, de Santander, una introducción exhaustiva al siglo XX europeo abordando su historia desde una amplia perspectiva y no limitada solo a Europa Occidental.

Tags: UIMP