Santander, 14 de agosto de 2023-. El ‘Aula de Verano Ortega y Gasset: Iniciación a la Universidad’, organizada en colaboración con el Ministerio de Universidades, es la acción formativa más importante de esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), ya que reúne a los mejores expedientes académicos de Bachillerato y Formación Profesional. El alumnado —conformado por 80 estudiantes— llega con un futuro orientado hacia todos los ámbitos del saber y se pretende que durante estos días tenga su primera inmersión en el mundo universitario. Ese es uno de los objetivos de este aula, que también nace con la intención de ofrecer al alumnado una mirada amplia más allá de las diferentes especializaciones que vayan a cursar. Así lo han precisado en rueda de prensa el comunicador y director del Aula, Emilio del Río, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón.
En su vigésimo segunda edición, el Aula Ortega y Gasset vuelve a basarse en una “convocatoria muy competitiva” y en un programa que abarca diferentes aspectos de las humanidades, las ciencias o las ciencias sociales. “Estos jóvenes van a estar en unos años al frente de nuestra sociedad y se trata de poner a los mejores en cada área para mostrarles el camino, por eso se ha hecho un esfuerzo para aglutinar diferentes perspectivas, pero siempre con el criterio de tener a los mejores”, ha apuntado Emilio del Río. El director del Aula ha defendido que “se estudie lo que se estudie hay que tener una mirada hacia todas las áreas, la universidad es especialización, pero también universalidad. Hay que tener esa mirada amplia”.
En ese sentido, el comunicador ha afirmado que se le ha transmitido al alumnado que “quien hace solo lo que tiene que hacer no va a llegar a ningún sitio, hay que tener interés y curiosidad porque de ahí han surgido los avances en nuestra sociedad. Eso es lo que queremos transmitirles, ese punto de inconformismo intelectual y académico; hay que estar siempre hambrientos, inquietos y curiosos intelectualmente” con el objetivo de crear a “ciudadanos críticos y libres”. Los destinatarios son unos alumnos que ya tienen definidas sus vocaciones y que presentan un perfil muy variado, al igual que ocurrió en el Aula de Verano ‘Blas Cabrera’. “Esa variedad es magnífica e invita a un enriquecimiento extraordinario y eso es la Universidad Menéndez Pelayo, que va más allá de las cifras y de los contenidos, es un lugar único de encuentro”, ha precisado el también profesor de Filología Latina.
Alternancia entre lo teórico y lo práctico
Emilio del Río ha destacado, de igual modo, la excelencia del alumnado, pero también la de los profesionales que impartirán tanto clases teóricas como prácticas con la realización de varios talleres. Así, ha puesto de relieve que los 80 estudiantes se acercarán a la obra escultórica de José Cobo Calderón; a la música y su poder transformador de la mano de Polo Vallejo, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, o al universo y las investigaciones en el espacio con Rafael Rebolo y Susana Iglesias, ambos del Instituto Astrofísica de Canarias.
El ámbito de las ciencias de la salud permitirá acercarse a temáticas como la salud mental o los trastornos alimentarios, mientras que en el ámbito de la comunicación, Pepa Fernández y Álex Grijelmo ofrecerán sendas clases teóricas y talleres sobre redacción periodística y escritura, respectivamente. El alumnado visitará el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y participará activamente en iniciativas programadas por la UIMP para esta semana como la conferencia que ofrecerá el diseñador gráfico Manuel Estrada.