Santander, 15 de agosto de 2023-. Este año se cumple el centenario del nacimiento de la soprano Victoria de los Ángeles (1923-2005) y de la pianista Alicia de Larrocha (1923-2009), que junto a la mezzosoprano Teresa Berganza (1933-2022), recientemente fallecida, protagonizarán el Ciclo 'Grandes mujeres’. Estas tres grandes personalidades de la lírica y la música del siglo XX están vinculadas a la vida cultural de Santander a través del Festival Internacional y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Tras el homenaje el pasado martes a la soprano Victoria de los Ángeles llega ahora el turno de Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923 - Barcelona, 2009) una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX. El evento se celebra este martes, 15 de agosto, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, a las 20:30 horas. Y comenzará con la proyección de 'Las Manos de Alicia', audiovisual codirigido por Verónica Font y Yolanda Olmos.
La cinta narra su trayectoria profesional y repara en su obsesiva dedicación, el antidivismo, la sofisticación y su talento extraordinario desde la niñez.
A continuación, tendrá lugar un concierto a cargo de la santoñesa Ana Gobantes de Miguel al piano, la soprano Marimar Fernández-Doval y el flautista Pablo Ventosa. Interpretarán, entre otras, algunas de las obras compuestas por De Larrocha, en la más absoluta intimidad ya que nunca tuvo como propósito el darlas a conocer, e incluidas en el cuarto volumen del recopilatorio ‘Pecados de Juventud’.
La trayectoria de Alicia Larrocha
Conocida como Lady Mozart por su maestría al interpretarlo, la barcelonesa dio su primer concierto a los seis años en la exposición universal de Barcelona –su madre fue alumna de Granados, su tía profesora de piano–. Su primera gira por España en la que recorre seis ciudades diferentes seguidas, fue en noviembre de 1944, con veintiún años. Con veinticuatro dio, por primera vez, un concierto fuera de España. Su primer concierto en EE.UU fue en 1954, pero su verdadero salto no fue hasta 10 años más tarde, en 1964, con 41 años. Para cuando cumplió los 68 ya había ganado cuatro Grammys, había sido elegida música del año en Nueva York (1982), condecorada con la Legión de Honor de la Orden las Artes y letras Francesas y nombrada doctora honoris causa de varias universidades de EE UU. Hasta 2003, año de su despedida de los escenarios, dio más de 3.500 conciertos por los cinco continentes, aunque fue en Norteamérica donde fue más requerida, haciendo tres giras anuales —era una habitual del Carnegie Hall o del Lincoln Center de Nueva York—.
El ciclo ‘Grandes Mujeres’ al completo
El último homenaje será a Teresa Berganza, voz de referencia en la zarzuela y se celebrará el martes 22 de agosto con un concierto de Auxiliadora Toledano, soprano, y Julio Alexis Muñoz, al piano. Tras el recital tendrá lugar la proyección de 'Estrellas españolas de la ópera. Teresa Berganza', escrito y dirigido por José Luis Font y presentado por Fernando Rey.