Santander, 1 de agosto de 2019-. El crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y poeta Juan Manuel Bonet Planes ha asegurado hoy que “la componente primitivista y prehistórica es fundamental en la España” de posguerra, así como en el arte que se realizó a partir de la conclusión del conflicto bélico, en 1939.
Bonet Planes ha hecho esta declaración durante su conferencia Primitivismos de posguerra (Reflexiones a propósito de Altamira, Dau al Set, LADAC y Parpalló), incluida en el programa de la IX Escuela de Arte y Patrimonio «Marcelino Sanz de Sautuola», que se está celebrando esta semana, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título Esencia y forma: las raíces del arte actual en el arte prehistórico.
Para Bonet, esa influencia del primitivismo en las corrientes artísticas que surgieron en España durante los años cuarenta “tiene su origen en Altamira, en la acción de unos cuantos artistas que luego irían por otros caminos, pero que tuvieron momentos totalmente inscritos en este horizonte”.
Se ha referido así a la denominada Escuela de Altamira, proyecto impulsado desde Santillana del Mar, en 1984, por el pintor alemán Mathias Goeritz, el escultor Ángel Ferrant, el editor y académico Pablo Beltrán de Heredia y el escritor Ricardo Gullón.
En su intervención, Bonet ha repasado esos encuentros mantenidos en Cantabria, entre 1949 y 1950, con el objetivo de recuperar la vanguardia artística española y promover el intercambio y las relaciones entre artistas nacionales e internacionales.
Ha desgranado así diversas obras, publicaciones, impresos o intercambios epistolares afectados, en mayor o menor medida, por esas citas, y en los que se aprecian elementos visuales trasladados desde el arte rupestre.
Bonet, quien fue director del Instituto Cervantes de enero de 2017 a julio de 2018, ha mencionado también a creadores que “estuvieron sin estar en Altamira”, como el “exiliado en Argentina” Guillermo de Torre, autor del ensayo ‘Literaturas europeas de vanguardia’, en el que describe y analiza varias experiencias artísticas posteriores a la guerra civil española.
El ponente ha abordado, asimismo, la producción de Joan Miró y sus confluencias con el arte encontrado en cuevas como las de Altamira. De Miró ha dicho que “necesitaba alimentarse del mundo rural”.
Mañana, viernes 2 de agosto, Pilar Ortega Chapel, experta en el artista catalán e integrante de la Successió Miró, completará la perspectiva dada por Bonet sobre el barcelonés.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)