Santander, 8 de septiembre de 2022.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cierra una nueva edición de sus Cursos de Verano —que será recordada por la celebración del 90 aniversario y el regreso a la presencialidad plena tras dos años de pandemia— con el paso por sus aulas de cerca de cuatro mil quinientos alumnos y casi dos mil docentes. Han sido doce semanas en las que la ciencia, las artes, la política o las humanidades han vuelto a darse cita a lo largo de los 154 cursos que se han desarrollado desde su arranque, el pasado mes de junio, a los que se han unido, en paralelo, medio centenar de actividades culturales y una decena de actos institucionales.
Acto de clausura
En un acto institucional celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Magdalena, y en el que han participado Carlos Andradas, rector de la UIMP; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades; Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades y Carmen Losa, vicesecretaria general de la UIMP, la universidad ha puesto fin a un año de intensa actividad académica que se inició hace ya casi tres meses —en el mismo lugar en el que ahora se clausura— con un acto de apertura presidido por el Rey Felipe VI.
Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha sido la encargada de leer la lección de clausura bajo el nombre de El papel de las Humanidades en el siglo XXI. Durante su intervención también ha querido destacar los que, para ella —como alumna y como ponente— han sido siempre los “cuatro ingredientes” por los que se han caracterizado los Cursos de Verano de la UIMP: “Excelencia intelectual, interdisciplinaridad, cosmopolitismo y amistad”.
En el mismo sentido se ha expresado José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, que ha resaltado la importancia de abordar los estudios desde la multidisciplinariedad. “Nunca se puede asumir la complejidad desde la simplicidad y la fragmentación”, ha dicho.
Por su parte Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha puesto el foco en la “vocación cosmopolita” de la UIMP, rasgo que, ha comentado, “comparte con la ciudad de Santander ya que la historia de los lazos entre el Ayuntamiento de Santander y la UIMP es el modelo que demuestra cómo desde una colaboración institucional que se guía por la lealtad, el compromiso y el espíritu ambicioso y emprendedor se pueden alcanzar los logros más elevados en la construcción y en el desarrollo de la sociedad”.
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su parte, ha definido a la universidad como un “activo muy importante de la región” y ha felicitado “al rector y a todo su equipo por el gran trabajo que han hecho durante este verano” que, ha añadido, se cierra con un balance “muy positivo”.
El rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha manifestado durante este acto —que, ha afirmado, debe servir de “balance, prospectiva y agradecimiento”— que los objetivos que se plantearon al inicio de esta edición de los Cursos de Verano “se han cumplido”. “Nos sentimos orgullosos de nuestro papel de universidad singular”, ha sentenciado, “y del papel que las universidades han desempeñado en la transformación y el desarrollo de nuestro país en estos años, y que ha de ser aún más importante en un futuro marcado por la educación y la investigación”.
Durante la ceremonia se han reconocido el papel de las principales entidades que han colaborado en el desarrollo de los cursos, haciéndoles entrega de la Medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP. La han recibido el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, EDP, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el Banco Santander y el CSIC.
Además, la UIMP ha aprovechado el acto institucional para rendir homenaje al fotógrafo Pablo Hojas, fallecido el pasado mes de julio, a quién Miguel Ángel Revilla durante su intervención ha calificado de “insuperable” y que mantuvo una estrecha vinculación con la institución durante décadas. Su mujer, Elena Cuevas, ha recibido de manos del rector, bajo los intensos y emocionantes aplausos de los fotógrafos congregados en el acto, la Medalla de Honor de la UIMP, con la que la universidad ha querido reconocer la trayectoria de quien fuera fotógrafo, docente y amigo de la casa.
Personalidades
Bajo la imponente presencia de Carlota, la escultura de Jaume Plensa —cedida temporalmente a la UIMP con motivo de la celebración de sus nueve décadas de historia— tanto por la península de la Magdalena como por el Campus de las Llamas han desfilado importantes personalidades de prácticamente todas las áreas del conocimiento. De entre un total de casi dos mil profesores y conferenciantes, destacan figuras con nombre propio, como es el caso de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los exmandatarios dialogaron, durante dos jornadas, con personas relevantes del mundo de la política internacional en el encuentro España en el mundo ante el futuro.
Además, las lecciones y cursos magistrales se han sucedido a lo largo de estos casi tres meses. El neurobiólogo Rafael Yuste, el filósofo Byung-Chul Han, el historiador Juan Pablo Fusi o el compositor Tomás Marco son algunos de los nombres propios que han disertado sobre sus especialidades en este marco académico.
Honoris Causa, premios y distinciones
En esta edición, tres doctores honoris causa se han incorporado al claustro de honor de la UIMP. Es el caso del escritor Mircea Cartarescu, el escultor Jaume Plensa o la química Luisa de Cola, quienes además participaron activamente como ponentes en diferentes cursos magistrales.
Además, se han otorgado distintos premios y distinciones, como es el caso de la lingüista Concepción Company, que ha sido galardonada con el Premio Menéndez Pelayo. Los actores Lola Herrera y José Sacristán, por su parte, han recibido respectivamente el ‘Premio la Barraca’ y el ‘Premio a la Cinematografía’, que la UIMP otorga anualmente. Como novedad, este año se ha incorporado el ‘Premio-Taller Pedro Salinas’, que distingue a poetas en lengua española que, por su trayectoria y vocación, sean maestros para las siguientes generaciones, y que en su primera edición ha recaído en Ana Rosetti.
Cursos ‘históricos’ en la UIMP y nuevas propuestas
Del total de 154 encuentros académicos celebrados, 106 corresponden a los cursos avanzados impartidos en la Magdalena y 48 a las enseñanzas de español en sus distintas modalidades que se han desarrollado en el Campus de las Llamas. Entre ellos, destacan algunas citas académicas que cuentan ya con un larga tradición en los Cursos de Verano, como es el caso del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que en esta ocasión ha celebrado su edición número treinta y seis; el encuentro Quo Vadis Europa?, que cada año reúne a personalidades relevantes de la actualidad política internacional; o el Seminario de la Asociación de periodistas de información económica (APIE), que con sus casi cuarenta ediciones es el más longevo del programa de la UIMP.
A ellos se han unido en este 2022 nuevos encuentros que nacen con la intención de convertirse también en citas indispensables dentro de los Cursos de Verano. Es el caso de la Escuela de Derecho Público Eduardo García de Enterría que pretende, a partir de 2023, abordar las grandes cuestiones de la actualidad del Derecho Público y servir a la vez de foro de encuentro y debate.
Aulas de Verano
Un año más, las Aulas de Verano de la UIMP han congregado en la Península de la Magdalena a jóvenes talentos de toda la geografía española. El Aula Blas Cabrera y el Aula Ortega y Gasset reúnen a los mejores expedientes académicos, tanto universitarios como de bachillerato, en unos encuentros de una semana de duración a lo largo de la que los jóvenes estudiantes pueden disfrutar de jornadas, talleres y excursiones con las que enriquecer su formación y ampliar su curiosidad.
Cursos de lenguas
El Campus de las Llamas se ha consolidado como el epicentro de la enseñanza de lenguas durante el verano. Los cursos de inmersión lingüística, que durante los meses de julio y agosto han recibido a 90 alumnos semanales, tienen por objetivo ayudarles a mejorar sus competencias en lengua inglesa.
Por otra parte, los cursos de Lengua Española para extranjeros han congregado a 119 estudiantes de 19 nacionalidades diferentes en unos encuentros en los que no sólo han podido aprender y practicar el español sino también acercarse y conocer un poco mejor la cultura de nuestro país.
Dentro de los cursos de Estudios de Lenguas se encuentran, además, los cursos de profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE), en los que han participado un total de 116 alumnos distribuidos en nueve cursos.
Además, se han llevado a cabo cuatro cursos de traducción e interpretación con fines específicos —como el de Traducción Médica— con 70 inscritos, así como siete cursos avanzados y varios talleres monográficos con 123 alumnos, que suman un total de 309 inscritos.
Actividades culturales
De manera paralela a los encuentros puramente académicos o institucionales, la UIMP ha vuelto a expresar su compromiso con la cultura a través de medio centenar de actividades de carácter escénico, literario, musical o expositivo. Se trata además, al ser todas ellas abiertas al público, de una manera de acercarse a la sociedad y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a su enriquecimiento cultural.
Un año más, de la mano de los ‘Martes Literarios’, el ciclo de conferencias ‘En Contexto’, los ‘Lunes clásicos’ o las ‘Veladas Poéticas’ hemos podido disfrutar de figuras tan relevantes como el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, la cantante Blanca Paloma, el teatro de La Zaranda, los escritores Luis García Montero y José María Merino o la poeta Sara Bueno.
El punto central de estas actividades ha sido la celebración, el día 23 de agosto, del 90 centenario de la UIMP. Tras un acto en el que la universidad homenajeó a todos los rectores de su historia, la campa de la Magdalena se llenó de música con el estreno de la obra ‘Alma Mater’, compuesta por Tomás Marco expresamente para la ocasión, y ya de noche, la fachada sur del Palacio se iluminó con un espectacular video mapping que hizo un recorrido histórico por las nueve décadas de existencia de la institución.
Conmemoraciones
Este año ha resultado, además, un año cargado de efemérides cuya celebración la UIMP ha querido sumar a la suya propia. Así, para celebrar los 50 años de RNE en Cantabria, Radio 3 y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizaron un concierto en el Patio de Caballerizas en el que seis grupos pusieron la música a esta doble fiesta de cumpleaños.
También al Patio de Caballerizas trajo el grupo de teatro de la Universidad Complutense, 90 años después, el espíritu de ‘La Barraca’, representando La vida es sueño en el mismo lugar en el que la mítica compañía lo hiciera en la primera edición de los Cursos de Verano y en su también primer año de andadura. Esta representación vino a unirse a un curso que giró en torno al grupo teatral y a una exposición instalada en la Casa de los Guardeses de
La ‘semana portuaria’, compuesta por tres encuentros desarrollados en colaboración con el Puerto de Santander con motivo de su 150 aniversario, o la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro —estrechamente unido a la UIMP— mediante un seminario, una exposición y una velada poética, son otra muestra de las celebraciones a las que la UIMP ha querido sumarse de manera activa.
‘90 años anticipando el futuro’
La UIMP se despide así de doce semanas de intensa actividad académica, institucional y cultural. Cierra la edición del 90 aniversario, la de ‘Carlota’, la de la imagen del ‘renacuajo’ y la de la vuelta a la presencialidad en las aulas, que encarrila a la institución a su ya próximo centenario.