Santander, 21 de julio de 2022. El prototipo de vacuna intranasal en el que está trabajando el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC continúa su avance hacia el mercado. “Sabemos que lo que tenemos funciona muy bien y es muy prometedor” dice Luis Enjuanes, virólogo director del laboratorio que lidera el proyecto. “Pero ahora cambiamos de fase y ya no dependemos únicamente de nosotros mismos”, matiza.
A pesar de que durante la pandemia nos hemos acostumbrado a lo contrario, lanzar una vacuna de nueva generación es un proceso lento. Tras superar con éxito la prueba de principio en los modelos experimentales de animales, ahora comienza una etapa de mejorar los resultados cuantitativos y adaptar el proceso de producción a los estándares normativos. Después vendrán los test con monos y los ensayos clínicos con humanos. “Estamos trabajando a toda máquina” continua Enjuanes, “pero en este momento nos enfrentamos a situaciones más propias de una ingeniería química que de un laboratorio”.
Ese proceso, para el que no se atreve a dar plazos, es un paso más en el control de la COVID 19. “Necesitamos vacunas mejores, que protejan y esterilicen para evitar que los inoculados vuelvan a infectarse” explica Margarita del Val. “La vacuna de Enjuanes tiene esa vocación” matiza la coordinadora de la Plataforma de Investigación Interdisciplinar en Salud Global del CSIC. “De hecho, si todos estuviésemos vacunados con este tipo de antiviral, la situación sería mucho más normal de lo que es ahora”.
Del Val y Enjuanes han participado en la ‘XXI Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela – Margarita Salas”. El legado científico de los profesores Viñuela-Salas’ que se desarrollará hasta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ambos han aprovechado su presencia en la UIMP para destacar el progreso realizado por la ciencia de nuestro país durante los últimos dos años. El lanzamiento de la vacuna Hypro, primera contra el coronavirus que comercializará una empresa española, es todo un hito. “Hemos tenido que ir haciendo camino al andar porque no teníamos prácticamente ninguno de los elementos necesarios para este cometido” matiza Margarita del Val. “Por eso hemos ido más despacio”.
Las previsiones indican que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) puede dar luz verde a esta vacuna en otoño. Justo cuando se espera un repunte de casos amparados por la bajada de las temperaturas y el regreso del ocio a los espacios cerrados. “Olas habrá siempre, pero cada vez tendrán menos altura” pronostica Enjuanes. “Para entonces, la EMA anticipa que tendrá aprobada la primera vacuna bivalente que nos protegerá más ampliamente que las anteriores” indica Del Val.
Igualmente, en su intervención ante los medios de comunicación desplazados a la UIMP, Margarita del Val instó a no inocular la cuarta dosis hasta que sea estrictamente necesario. “No hay signo de que las vacunas actuales estén fallando” argumentó. “Por lo que no hay razón para comenzar a poner nuevas dosis ahora “.