Santander, 31 de agosto de 2023-. Martín López-Vega (Póo de Llanes, Asturias, 1975), escritor, poeta, traductor, crítico literario y actual director del Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes, protagonizará la penúltima jornada de las ‘Veladas Poéticas’, enmarcadas dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el evento, que se celebra esta tarde, a las 19:00 horas, en el comedor de Gala del Palacio de La Magdalena, compartirá con el público asistente sus tres últimos poemarios: ‘El uso del radar en mar abierto. Poesía 1992-2019’ (La Bella Varsovia, 2019), ‘Egipcíaco’ (Visor, 2021) y su último libro ‘Y el todo que nos queda. Poemas de amor’ (Visor, 2023).
El poeta asturiano intercala entre la publicación de sus poemarios la de prosa viajera, novelas, ensayos sobre literatura, versiones y traducciones, más de una veintena del portugués, italiano e inglés. “Me gusta mucho traducir y creo que se aprende mucho traduciendo otros poetas. He publicado antologías de Pasolini o de Jorge de Sena, pero me gusta mucho más hacerlo por capricho. Y de vez en cuando hago como una pequeña antología, versiones, con esos poemas”, explica López-Vega.
Poemas de amor
Su último poemario publicado es ‘Y el todo que nos queda. Poemas de amor’ (Visor, 2023), algo diferente en su poesía hasta el momento porque “es un libro entero de poemas de amor, y además de poemas de amor sin canciones desesperadas, muy positivo, con lo cual es muy fácil caer en riesgos que habitualmente se asocian a los poemas de amor”. López-Vega afirma que “era consciente de los riesgos y presté especial atención a buscarle tres pies al gato, a buscar formas distintas y experimentar un poco” porque “como todos mis libros anteriores, surge de la necesidad. Son los poemas que necesitaba escribir en este momento”, cuenta el autor asturiano.
“Cuando escribo un poema, es porque la vida me ha puesto una pregunta y el poema intenta ser la respuesta”, afirma el poeta asturiano, por eso, al contrario que muchos escritores, no teme al folio en blanco sino que afirma tener “miedo al folio emborronado, con una idea, un esquema, un borrador de algo que no consigue acabar de ser poema y que, por tanto, no acaba de ser una respuesta válida”, expresa Martín López-Vega. “Creo que se nota mucho cuando algo está escrito por esa necesidad de responder a algo que la vida te ha planteado. El juego es parte de la literatura, el juego con lo que consideramos las normas, en este caso del poema: el ritmo, la rima…. Pero si solo es el juego, no me interesa”, afirma con rotundidad el poeta.
Periferias emancipadas
Antes de su último poemario, publicó el ensayo ‘Periferias emancipadas. Políticas de la representación espacial en la Iberia reimaginada’ (Vaso Roto, 2022), en el que, según el autor, “intentaba ver cómo el cambio de paradigma de los estudios ibéricos, que ahora se abre a los estudios de las otras lenguas, no sólo al catalán y al gallego sino también al asturiano, al aragonés, incluyendo también las relaciones con el portugués, ha generado una serie de cambios en la forma en la que se entiende el espacio de la península ibérica y cómo esto afecta a la literatura en castellano, en la que de pronto se revalorizan cosas como la literatura de tema rural y empieza a haber relatos en primera persona de gente que trabaja en el campo, con otros puntos de vista, como el de la mujer, que es una cosa muy oculta aún”, cuenta el asturiano sobre este ensayo basado en su tesis de doctorado.