Santander, 1 de septiembre de 2022.- El escritor, poeta y docente Mircea Cărtărescu ha sido investido como doctor honoris causa este jueves 1 de septiembre por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en una ceremonia que ha ocupado el Hall Real del Palacio de la Magdalena, sede de verano de los cursos de la institución, que este año celebra su 90 aniversario.
Han formado parte del acto institucional Carlos Andradas, rector de la UIMP; Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones Institucional y Programación de Actividades de la UIMP; Carmen Losa, vicesecretaria general de la UIMP; y Fanny Rubio, poeta, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y madrina del escritor en el acto, que suena repetidamente como candidato al Premio Nobel de Literatura.
Durante su disertación, Cărtărescu ha dicho que este es “uno de los días más bonitos” de su vida por ser nombrado doctor honoris causa de la UIMP en Santander, “una de las más prestigiosas y famosas” entidades académicas para el escritor, quien ha asegurado haber tenido durante esta semana —en la que ha impartido el curso magistral ‘Mircea Cărtărescu. Sobre literatura y otros demonios’— la oportunidad de “entender su gente, su equipo, su programa y liderazgo, que he encontrado genial”.
“Me encanta la atmósfera de la universidad. Creo que hacéis un gran trabajo ayudando a las personas a crecer, cultivarse y convertirse en gente concienciada y maravillosa”. El poeta, además, ha confesado considerarse a sí mismo como un hombre “con suerte” por hacer en su vida lo que quiere hacer: ser profesor y tener la vocación de compartir con las nuevas generaciones “sus conocimientos, valores y ayudarlos a construirse como personas''.
Durante su discurso también ha hablado sobre su relación con la poesía y se ha referido a la misma como “un modo de vivir, de ser ver la conexión de las cosas y el destino de la humanidad”. “La poesía es la parte más difícil de la literatura porque ayuda al hombre a soportar”, ha agregado al tiempo que ha defendido que la poesía “es simple” y no requiere de vocabulario complejo, pues se concentra incluso en “el espíritu de la filosofía, la ciencia, y las religiones”.
Por su parte, Fanny Rubio ha afirmado durante la lectura de la ‘laudatio’ que amadrinar al gran escritor, crítico y docente rumano es un “placer rebosante de complicidad y admiración” porque “Europa tiene la forma de su cerebro con lo que eso significa culturalmente”. Con su presencia en Santander, la docente ha agregado que, desde el Hall Real, “nos hacemos la misma pregunta” que el escritor: “¿Hasta cuando se paseará en Europa como trofeo la cultura del entretenimiento ignorante mientras poderes diversos intervienen en vidas y obras con precio en la solapa?”.
“Lo responde Cărtărescu”, ha añadido: “Hay un lugar donde lo imposible es posible, la ficción, es decir, la literatura. Las leyes del cálculo de probabilidades pueden ser infringidas. Donde puede aparecer el hombre más poderoso de la faz. Así su obra podría ser nuestra expresión final”, ha dicho para concluir.
Por último, Andradas, rector de la UIMP se ha referido al escritor más importante de las letras rumanas como un autor comprometido con la defensa de los más vulnerables y la igualdad de género, que utiliza la palabra para luchar a través de su “léxico barroco, originales construcciones y metáforas pasmosas”. Un hecho que lo ha llevado a ser comparado con el realismo mágico latinoamerico y autores muy unidos a la historia de la UIMP, como Ernesto Sabato o Jorge Luis Borges.
Además, ha dado las gracias al poeta por mostrar con su obra cómo es posible transformar “un mundo a veces nada hermoso en una bellísima apoteosis literaria”. También, por “recordarnos la auténtica literatura y compartir tus valores sabiduría y esperanza con nosotros”.