Santander, 18 de agosto de 2023-. ¿Tiende la radio a desaparecer? ¿Se ha adaptado bien a la era de las redes sociales? ¿Cómo le ha afectado la aparición de las plataformas de vídeo como Youtube? Son algunas de las preguntas que Pepa Fernández (Cervera, Lérida, 1965) periodista y una de las locutoras de radio más veteranas de nuestro país, ha tratado de responder a los jóvenes que, durante esta semana, han participado en el ‘Aula Ortega y Gasset’, iniciativa impulsada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) enfocada a los perfiles más brillantes de Bachillerato y FP dentro de sus Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena.
“El ‘Aula Ortega y Gasset’ me ha parecido un hallazgo. Es un contacto muy directo con alumnos brillantísimos y con muchas ganas de aprender”, comenta la periodista, quien destaca que este contacto también la ha ayudado a ella, “te da información de cómo es el contexto que tiene la gente joven, cuál es su mundo y qué es lo que les interesa para adaptarnos a ellos y transmitirles lo que les pueda ser útil en el futuro”, explica.
Sus inicios
“Yo empecé a trabajar en la radio incluso antes de comenzar la carrera”, comenta Fernández, aunque su interés por la radiodifusión se remonta a cuando era pequeña, “la radio ya sonaba en mi casa siendo yo chiquitina, era la banda sonora de mi vida y ahí comenzó de forma innata mi interés por ella”, declara.
La periodista, presentadora de los programas radiofónicos ‘De pe a pa’ y ‘No es un día cualquiera’ de la cadena Radio Nacional de España (RNE) destaca cómo ha cambiado la formación en periodismo de los tiempos en los que ella estudiaba a la actualidad. “Ha cambiado en lo práctico y en los medios técnicos. La forma de comunicarse sigue siendo esencialmente la misma, pero la tecnología ha cambiado mucho los medios de comunicación y ha facilitado las cosas”, expone.
En relación con este último punto, Fernández explica el estupendo matrimonio que conforman hoy en día la radio e internet, especialmente las redes sociales. “Internet nos ha permitido abrir nuestra audiencia potencial. Los programas pueden escucharse desde cualquier lugar del mundo. Además, internet nos ha dado la posibilidad de hacer una radio a la carta, donde puedes elegir las secciones del programa que más te han gustado y escucharlas de nuevo cuando quieras”, proclama.
Redes sociales
De igual forma, Fernández comenta que “las redes sociales nos han permitido tener una interacción con el público y para los locutores esto es fundamental porque te dan al momento la respuesta a lo que tú estás haciendo, si les interesa o no, las preguntas que les surgen…”.
“Solo hay dos medios que hacen trabajar la imaginación: la literatura y la radio. Si los perdemos nos quedamos sin ella y el ser humano no es nada sin imaginación”, sostiene Fernández, a quien la idea de una radio visual no le termina de convencer, “yo no creo en la radio visual. Es un medio sonoro por definición y esto ayuda a que sobreviva la imaginación”, defiende.
En la sociedad actual se dice que la radio tiende a tener cada vez menos oyente y que esta tendencia negativa será la tónica los próximos años hasta que desaparezca por completo. Pepa Fernández, que confiesa ser una persona “pesimista”, en relación al medio radiofónico se muestra optimista: “Va a sobrevivir porque es un medio extraordinario para combatir la soledad. A pesar de estar en un territorio donde prima la radio grabada y los podcasts, el medio radiofónico tiene un punto de improvisación que acompaña y entretiene”.
El futuro
La periodista, galardonada con múltiples premios a lo largo de su carrera, afirma que la radio no desaparecerá en los próximos años puesto que “vivimos en la sociedad del S.XXI, donde la soledad se ha convertido en una epidemia”. Cada vez más gente se encuentra sola y “la radio es un medio fundamental, no solo de comunicación, sino de compañía, una compañía invalorable”, sostiene.
“Hay más vocaciones que realmente puestos de trabajo en la profesión, pero también es verdad que hay muchas personas que se dedican al periodismo y que no lo han estudiado”. Fernández sostiene que la profesión del periodista no está bien delimitada y esto “ha hecho mucho daño porque gente que no tiene nociones de periodismo entra en él. Además, internet ha facilitado que muchas personas puedan crear emisoras de radio desde sus casas y así emitir contenidos sin necesidad de haber pasado por la escuela”.