Santander, 30 de junio de 2021.- El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza esta semana en Santander, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el curso Medicina de precisión: ciencia y tecnología al servicio de la transformación del sistema sanitario. Raquel Yotti, directora del ISCIII, dirige el curso, que se celebra en formato semipresencial y que comienza este miércoles para concluir el viernes.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado en la inauguración del seminario a través de una intervención en vídeo, durante la que ha destacado que “el curso llega en un momento en que tenemos una buena oportunidad para realizar un progreso decisivo en la medicina personalizada”. “La inversión en ciencia e innovación constituye una herramienta básica para promover un bien global como es la salud”, ha apuntado Duque, quien ha estado acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de Las Llamas, María del Mar García de los Salmones, y la propia Raquel Yotti. “Llevamos tanto tiempo hablando de medicina de precisión que ya nos suena a algo viejo. Pero ahora estamos ante un tiempo nuevo, ante el tiempo de la acción y la transformación. No queremos hacer lo mismo que llevamos haciendo hasta ahora, y para ello debemos trazar una estrategia integral”, ha apuntado Yotti.
Por su parte, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, impartirá una ponencia específica sobre la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El curso servirá para poner en contexto el avance de la medicina de precisión en el SNS español y constituirá un foro de discusión entre profesionales sanitarios, investigadores y gestores de la I+D+i en salud, que debatirán durante tres días sobre la progresiva implantación de la medicina de precisión en la práctica clínica, así como sus retos y oportunidades. Asimismo, en el seminario se tratarán los avances en la Estrategia Española de Medicina Personalizada de Precisión, su integración en la realidad nacional y autonómica y su relación con los programas europeos e internacionales.
Cabe destacar que la medicina de precisión es una de las protagonistas del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno en julio de 2020, ya que el lanzamiento de una estrategia nacional es una de las cinco medidas incluidas en el eje de I+D+i en Salud que forma parte del Plan.
De esta forma, uno de los objetivos del curso será el de presentar el Programa de Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), que constituye un primer paso para desarrollar la estrategia y que se complementará a lo largo de este año y el próximo con acciones complementarias sobre terapias avanzadas, formación e internacionalización. Los programas incluidos en IMPaCT están alineados con varias áreas que se desarrollarán en la futura estrategia nacional: Medicina Predictiva; Medicina Genómica y Ciencia de Datos. El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es el responsable de la gestión de los dos primeros, mientras que el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) coordina el tercero.
Otro de los debates más relevantes que se abrirán durante el seminario tratará sobre la interacción de las medidas lanzadas desde la I+D+i con la realidad de los sistemas de salud. En este punto confluye otra de las prioridades a corto plazo: la digitalización, un proceso que debe dar un paso al frente para facilitar la consolidación de la medicina de precisión.
Además de su integración en España, la medicina de precisión debe desarrollarse con un claro componente global de internacionalización. El ISCIII lleva tiempo trabajando en este ámbito y, entre otras iniciativas, coordina el instrumento europeo que está permitiendo avanzar en la financiación de la medicina de precisión, denominado ERA-PERMED. Además, el ISCIII participa activamente en el proyecto 1 Millón de Genomas, desde su origen, así como en el proyecto The Genome of Europe, al que prevé aportar 50.000 muestras humanas para una iniciativa europea de secuenciación que facilitará otro de los pilares de la medicina de precisión, la medicina preventiva. Por otro lado, el ISCIII también está ayudando a que este ámbito cale en regiones del mundo que pueden tener más dificultades para su desarrollo, como América Latina y África.
La internacionalización, por tanto, será clave para compartir y poner en común los objetivos del programa europeo de investigación, Horizonte Europa, junto con otras iniciativas globales como el Programa EU4Health y el Programa Digital Europe, y también para encajar los retos internacionales con los nacionales. En este sentido, articular las diferentes convocatorias de financiación (nacionales y europeas) para aprovechar al máximo sus oportunidades será otra de las claves.
Temática y participantes
El curso contará con la participación de representantes del ISCIII, entre ellos los subdirectores Cristóbal Belda (Evaluación y Fomento de la Investigación) y Gonzalo Arévalo (Proyectos Internacionales) y la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán, que hablará en la primera sesión sobre medicina predictiva. Junto a ella estarán Ángel Carracedo y Alfonso Valencia, coordinadores en IMPaCT de los programas de Medicina Genómica y Ciencia de Datos, respectivamente.
A lo largo de los tres días del curso intervendrán representantes de centros nacionales y autonómicos como el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG); el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona; la Cátedra de Genoma Humano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Fundación Progreso y Salud de Andalucía, entre otros. Por parte del ISCIII, además de las personas ya citadas, estarán también presentes Sara Monzón, de la Unidad de Bioinformática; Fernando Martín, de la Escuela Nacional de Sanidad, y Luis Blanch, coordinador de la Plataformas ITEMAS de innovación en salud.
A ellos se suman representantes de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Sanidad, como el director general de Información Sanitaria, Juan Fernando Muñoz; la directora general de Cartera Básica y Farmacia, Patricia Lacruz; y David González, vocal asesor de la Secretaría General de Investigación. En el ámbito internacional destaca la presencia en el seminario de nombres como los de Marilena DiStasi, de la Agencia Europea de Salud y Digitalización, y Marco Marsella, de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea.
Respecto a los temas que se tratarán, además de la Infraestructura IMPaCT, el futuro de la digitalización y la implantación de la medicina de precisión en el día a día del sistema sanitario, los participantes también abordarán cuestiones como el encaje de la medicina personalizada con los ensayos clínicos, la ética científica, los aspectos legales y regulatorios, y la participación de los pacientes y la ciudadanía. Además, el curso contará con la presencia de cuatro jóvenes científicos, que presentarán sus investigaciones en torno a ámbitos relacionados con el desarrollo de la medicina de precisión.