Santander, 19 de julio de 2021- La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ve prioritario poner la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a la población mayor de 60 años y a aquellos que ya tienen la primera antes de empezar a vacunar a los jóvenes.
Así lo han asegurado Marcos López Hoyos, presidente de la SEI, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a Carmen Cámara, secretaria de la sociedad y la inmunóloga África González, directora del curso Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Los inmunólogos han advertido de la necesidad de priorizar la segunda dosis, ya que según han asegurado “es la que te protege de verdad” antes de empezar a vacunar a nuevos sectores de la población. En este sentido, López ha señalado la “descoordinación” que ha habido en comunidades como Cantabria, en la que los mayores de 60 años aún no han recibido la segunda dosis de AstraZeneca.
Los ponentes han destacado la efectividad de la vacuna a la hora de reducir la presión hospitalaria y proteger contra la enfermedad grave, pero han advertido de que “los vacunados pueden seguir transmitiendo”, aunque en menor medida, por lo que se deben seguir tomando las medidas de prevención.
En este sentido han celebrado la gran aceptación que la campaña de vacunación está teniendo en España, siendo uno de los países donde más gente se está inmunizando y han insistido en que “es la única forma de parar al virus”.
Nuevas variantes
De este modo, los expertos han advertido de los peligros de que, en poblaciones que bien por falta de recursos o bien por negacionismo frente a la vacunación el virus se expanda creando nuevas variantes, como se está viendo actualmente y el posible impacto en la efectividad de las vacunas.
Sin embargo, los inmunólogos creen que a pesar de que se González ha explicado que “cuando un patógeno es nuevo, al sistema inmunológico le cuesta actuar”, por lo que cuando una persona “bien por haberse infectado o por haber recibido la vacuna” se reinfecta, es capaz de “mejorar la respuesta”.
Por ello, la inmunóloga ha asegurado que aunque la respuesta disminuye “nunca es cero” y ha destacado que las variantes son “pequeños cambios” en el virus, pero no nuevas cepas, lo que supone que la vacuna es efectiva.
En este sentido, Cámara ha asegurado que en el caso de necesitar una tercera dosis, esta se debería administrar si se empiezan a registrar “reinfecciones fuertes de la misma variante”, lo que significa que “la memoria está disminuyendo” o por el surgimiento de nuevas variantes.
“En este caso no hablaríamos de una tercera dosis sino de una pauta de vacunación nueva”, ha apuntado.
Por otro lado, Cámara ha subrayado que los criterios para administrar nuevas pautas de vacunación o terceras dosis se deben juzgar en base a criterios científicos “y con los estudios que están saliendo” y en ningún caso tomar esas decisiones con base a “lo que digan las farmaceúticas”.
La relevancia de la inmunología
Los expertos han advertido de la posibilidad de que se desarrollen nuevas pandemias en el futuro, así como de la necesidad de “estar preparado” frente a nuevas pandemias y otros desafíos, como las bacterias multirresistentes a los antibióticos o enfermedades letales en la población con menos recursos como la tuberculosis o el ébola.
Así, los inmunólogos han advertido de los peligros de las enfermedades que, como en el caso de los coronavirus tienen un origen animal (zoonosis), subrayando que la degradación ambiental y la desaparición de especies influyen negativamente en la aparición de nuevas enfermedades.
“Mientras sigamos deforestando el planeta este tipo de contactos con especies salvajes pueden volver a ocurrir”, ha advertido Cámara, quien ha pedido que esto cale en las agendas de los principales organismos internacionales para “tener una mejor respuesta en el menor tiempo” y evitar así que se repita una situación como la vivida en el último año y medio.
Como ejemplo, la inmunóloga ha criticado la gestión de la Organización Mundial de la Salud y ha pedido que se revisen sus marcos de actuación. “Tal y como está dotada la OMS no ha sido capaz de controlar esta pandemia”, ha apuntado la inmunóloga, quien ha añadido que “deberíamos hacer autocrítica y de verdad tener mecanismos de actuación rápida y aprovechar todo lo que hemos aprendido en la pandemia”.
En este sentido, González ha reclamado una mayor inversión en investigación y ha pedido que se cree un Centro Nacional de Inmunología en España. “Es fundamental para coordinar las respuestas” a las nuevas amenazas que puedan llegar en el futuro, de acuerdo a la inmunóloga.