Valencia, 10 de julio de 2018. Ayer se iniciaron en Valencia los cursos de formación de profesorado que todos los años organiza el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Del 9 al 13 de julio se reúnen, en la ciudad de Valencia, profesores de toda España para tratar cuestiones de innovación pedagógica. Para ello se imparten dos cursos.
En el curso “Con REAs y a lo loco” los asistentes conocerán las ventajas del uso de REAs, recursos educativos abiertos, contenidos para el aula que los docentes pueden crear, adaptar, modificar y compartir con otros docentes. Introducir estos recursos y aprender como usarlos serán los temas principales que tratarán los asistentes. La necesidad del aprendizaje cooperativo, en un mundo en el que el trabajo en grupo es fundamental, puede ser un elemento diferencial en la formación. Pero conocer las formas de avaluar estas dinámicas conseguirá optimizar esos recursos.
A su vez, se realiza el curso “Herramientas para mejorar la educación STEM en las aulas diversas”. Se busca ofrecer una oportunidad de formación única para el profesorado del área de Ciencias (STEM). Se busca adaptar la enseñanza STEM a los actuales retos sociales y a los problemas cotidianos que el profesorado experimenta en las aulas. Con estas estrategias se busca enfrentar los grandes desafíos en educación: el bajo rendimiento de determinados grupos de estudiantes, la pertinencia de vincular las competencias científicas con las sociales y cívicas, y la necesidad de propuestas eficaces de formación de profesorado.