Papel y modelaje, ejes del taller ‘Siente y vive la plástica’ que se celebra en la UIMP

Santander.- Conocer los diferentes tipos de soportes y técnicas artísticas para poder aplicarlas en el futuro profesional: este es el objetivo del taller Siente y vive la plástica que tiene lugar estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Pese a ello, su directora y profesora de expresión plástica, literatura infantil, música y teatro del Instituto Gallecs de Barcelona, Rita Díaz Álvarez, insiste en que “la finalidad última es disfrutar, conseguir satisfacción por hacer lo que te gusta”.

Alexandra Aronsky señala el fracaso de los gobiernos europeos en la gestión de la crisis de refugiados

Santander.-La labor humana, altruista y anónima es silenciosa pero efectiva. Llena los vacíos que las grandes ONG y los gobiernos europeos no quieren ocupar. Alexandra Aronsky, fundadora del Centro Cultural Bê-Sînor emplazado en el Campo de refugiados Sinatex-Kavallari en Tesalónica (Grecia), ha indicado que la situación en los campamentos es un síntoma de que los gobiernos europeos no cumplen su cometido: “El voluntariado es activismo político, que tiene su origen en el fracaso de los estados a la hora de hacer su labor”.

Óscar Camps: “Las ONG son testigos incómodos e ingratos de las políticas migratorias europeas"

Santander.- “Las ONG son testigos incómodos e ingratos de las políticas migratorias europeas. Los muertos son un efecto disuasorio de los que quieren venir. Para Europa es importante que haya muertos en el Mediterráneo y que nosotros no estemos allí para verlo”. Estas son las duras palabras de Óscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a acciones de salvamento y rescate de los refugiados que llegan a Europa, durante su participación en el encuentro Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La UIMP entrega el IX Premio UIMP a la Cinematografía al director de fotografía José Luis Alcaine

Santander.- El director de fotografía José Luis Alcaine ha sido galardonado con el IX Premio UIMP a la Cinematografía que reconoce la trayectoria de las figuras nacionales o internacionales que mejor hayan contribuido al conocimiento de la industria cinematográfica. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela y ha contado con la laudatio del director de cine José Luis García Sánchez.

El escritor Andrés Barba propone una reflexión sobre la risa y el humor en un taller “sin prejuicios”

Santander.- La risa y sus adjetivos. Tímida, franca, silenciosa, inoportuna, ruidosa, cínica, hostil o punitiva. Sus múltiples manifestaciones, cualidades y efectos. La pornografía del humor. La risa y el cristianismo o su relación con la libertad y la prohibición. Todos estos temas, y algunos más, se abordarán en el Taller de reflexión y debate: Ante la risa de los demás. Humor, pensamiento cínico y poder que imparte el escritor Andrés Barba con el objetivo de revertir “la imagen banal de la risa” y los prejuicios que lastra la acción de reír.

José Luis Alcaine: “El cine te obliga a evolucionar con los cambios”

Santander.- La primera etapa en la vida de José Luis Alcaine, nacido en Tetuán en 1938, e instalado en Tánger al poco tiempo, fue fundamental en su interés temprano por la fotografía: “Estudié en un colegio francés, lo que me permitió ver el cine que en España estaba censurado”. Este hecho, como ha reconocido el director de fotografía, galardonado con el IX Premio UIMP de Cinematografía, le permitió estar “un paso por delante” de sus compañeros de la Escuela de Cine de Madrid, desconocedores de la tendencia artística que se daba en Europa.

Israel Elejalde: “La cultura no se puede medir desde un punto de vista material”

Santander.- El discurso Esto es agua, pronunciado por David Foster Wallace en 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon, no puede ser más idóneo para el ciclo Noches de teatro ya que el ámbito universitario está muy presente en esta actividad cultural. Por eso, Israel Elejalde ha escogido este texto con el que el espectador vivirá “un pequeño viaje” en la vida del autor, marcada, entre otras cosas, por sus problemas mentales y su coqueteo constante con el suicidio.